Comisiones Obreras denuncia la situación de “semiesclavitud” que sufren las trabajadoras del servicio doméstico en nuestro país, muchas de ellas en una situación de precariedad laboral. España está a la cabeza, tras Francia, en número de empleadas del hogar en Europa, con más de 700.000 personas. Según las estimaciones del sindicato, en Málaga hay dadas de alta más de 12.000 personas, a las que habría que sumar unas 8.000 en situación irregular, en la llamada economía sumergida.
Un sector invisible, históricamente feminizado, que aún sigue peleando por muchos derechos laborales, según explicó la secretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Cortés. En 2007 se trató de regularizar el sector al régimen general de trabajo, obligando al empleador a dar de alta a la trabajadora, extremo que ya han incorporado en países como Francia o Bélgica, siguiendo lo acordado por la Organización Internacional de Trabajo. Algo que reportaría beneficios a las arcas estatales, unos 2 millones de euros en el caso de Málaga.
El sindicato ha elaborado una guía para regular las relaciones laborales en el ámbito doméstico que incluye los riesgos a los que se exponen y las medidas preventivas a tener en cuenta en un sector que apenas registra un 1,2 por ciento de accidentes laborales y donde las Inspecciones no llegan.