El Gobierno andaluz considera que el metrobús "no prestará un mejor servicio que el tranvía" a los vecinos de Bailén-Miraflores.
La Junta de Andalucía considera que el proyecto de metrobús propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para sustituir el polémico tranvía hasta el Hospital Civil está poco estudiado. El Gobierno andaluz mantiene su postura de continuar con el protocolo pactado en 2013.
Entre las pegas, la falta de ancho para la plataforma de los autobuses, la eliminación de aparcamientos, por ejemplo en calle Hilera, o la supresión de un cruce que impediría el paso de la Cofradía Nueva Esperanza por la avenida Andalucía. Además, inciden en los tiempos de espera y la necesidad de transbordo. En la actualidad, los autobuses para llegar de Blas de Lezo a Perchel tardan 27 minutos, un tiempo que se reduciría a siete minutos con el tranvía.
Desde la empresa concesionaria, en la misma línea, insisten en que la idea no encaja en el acuerdo alcanzado en el protocolo pactado en el año 2013. La Junta, que ha criticado que la propuesta ni siquiera está firmada por los técnicos municipales, ha avanzado que tendrá una reunión urgente con el ayuntamiento la próxima semana. Pese a las críticas, el Consistorio ha vuelto a poner a disposición del Gobierno andaluz los estudios para solventar las dudas y continúa defendido los autobuses de alta capacidad son un medio tan competitivo como el tranvía.