Lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Málaga: El área de partos del HUVV (Hospital Universitario Virgen de la Victoria) en los últimos años ha incrementado su actividad de manera que los partos realizados han "aumentado más de un 10 %", esto supone que se acumulen las tareas ya que las actividades que realizan las matronas de este centro, además de atender partos tanto en la unidad de obstetricia, como si fuera el caso, en la Urgencia, son responsables de la atención de las puérperas en la observación (URPA) del servicio, monitorizaciones de urgencia, de embarazadas hospitalizadas y/o en observación, así como la vigilancia y seguimiento de las anestesias epidurales, .
El servicio, aseguran desde Stse, consta de 5 paritorios, 1 quirófano, 4 camas de observación (URPA) y una urgencia obstétrica, que deben ser atendidos por tres matronas por turno de mañana, tarde y noche.
El sindicato asegura que en los últimos años, han sido registrados casi un centenar de escritos de exención de responsabilidad dirigidos al Gerente del Hospital, notificando que con los recortes, la falta de contratación para cubrir ausencias, provoca que en turno de noche, donde 3 matronas tenían que atender el servicio, sólo hubiera 2. Estas notificaciones "han sido totalmente ignoradas".
La situación actual, asegura Satse, "es insostenible, de una plantilla de 19 matronas, de las que durante las mañanas de lunes a viernes, 3 asumen las actividades fuera del área de parto, 2 se han jubilado y una se ha desplazado a trabajar a otro centro, (de estas tres ausencias, sólo están cubiertas dos, a un 50% ); hay otra matrona que está de baja por una enfermedad de larga duración y otra exenta de servicios por el riesgo que le genera desempeñar su actividad al estar embarazada, ambas sin cubrir". Toda estas ausencias, están generando un descubierto de una matrona por turno, provocando que sólo 2 matronas tengan que asumir toda la actividad del área," generando una inseguridad personal y profesional al no poder garantizar el desempeño eficaz de sus funciones, entre las que se encuentra “la asistencia y acompañamiento a la mujer que va a traer un bebé a la vida".
El viernes 13 de diciembre, la situación ha hecho que a través de un pliego de firmas de todas las matronas, se solicitara al Director de Enfermería, una reunión urgente, "a la que todavía no ha dado respuesta", con el único fin de exigir los recursos necesarios para poder garantizar una asistencia de calidad y poder dar respuesta, sobre todo en momentos de urgencia extrema.
Para empeorar la situación, conculyen, "el servicio de partos comparte actividades con enfermeras, de las cuales 2 se encuentran de baja por enfermedad y tampoco están cubiertas sus ausencias en el servicio".