La formación naranja solicitará en pleno que Málaga deje de cobrar este impuesto según la última doctrina del TC. En 2015 se ingresaron hasta 55 millones
Ciudadanos pedirá que el Ayuntamiento de Málaga aplique la última doctrina del Tribunal Constitucional y deje de cobrar las plusvalías cuando no haya habido un aumento del valor del inmueble. Es la moción urgente que la formación naranja defenderá en el pleno de este jueves, donde también reivindicarán la devolución de las cantidades cobradas indebidamente durante los últimos cuatro años.
En 2015 este impuesto supuso el ingreso de 55 millones de euros en las arcas municipales, gracias a 18.000 operaciones, la mitad de transacciones entre vivos, y la otra, ‘mortis-causa’, es decir como consecuencia de un fallecimiento y herencia.
La iniciativa naranja, que se presentará en los ayuntamientos de todas las capitales españolas, buscará el respaldo de la Corporación para modificar las ordenanzas fiscales y pedirá al equipo de Gobierno popular la realización de un estudio que cuantifique qué supondría para el Consistorio la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisiones ‘mortis causa’ paterno-filiales.
En Málaga ya se bonifica al 95% de los casos de herencia paterno-filial y primera residencia permitiendo a los hijos seguir viviendo en sus casas una vez fallecen sus padres, gracias a una iniciativa impulsada por Ciudadanos.