Los taxistas del Grupo de Movilización de la Costa del Sol han indicado este sábado que valoran de manera negativa el borrador ofrecido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sobre la regulación de los VTC, ya que "no recoge las peticiones del sector e incluye algunas que consideramos totalmente opuestas", por lo que han llamado al resto de asociaciones a prepararse para movilizarse en los próximos días.
"Las medidas destinadas a 'modernizar el sector del taxi', mantra repetido hasta la saciedad por Fomento y que viene de sus más altas instancias nacionales, no son sino un eufemismo de una liberalización encubierta del Transporte en este país y vienen a acabar con un servicio público de interés general", han indicado desde el Grupo de Movilización en un comunicado.
En este sentido han precisado que aunque el taxi "ve con buenos ojos medidas como el precio fijo o incluso el pago por plaza", entienden que el que les ofrezcan esto como un triunfo que les permitiría "competir" con multinacionales "que pueden permitirse trabajar a pérdidas, tributan en paraísos fiscales y tienen el pulso económico de millones obtenidos en rondas de financiación para lavar su imagen en campañas de marketing sólo puede reflejar dos cosas: un total desconocimiento de la realidad o un interés determinado en acabar con el sector del taxi".
Asimismo han recalcado que puntos del borrador como grupos de trabajo, convenios de colaboración, aumento de las inspecciones o la web de control "son relleno".
"Se nos entrega como algo extraordinario y digno de aplauso lo que debería ser lo normal. Que haya inspecciones o diálogo constante entre el sector y Fomento o entre Fomento y los Ayuntamientos es, simple y llanamente, lo que debería ser, y por lo tanto, no supone para el sector ningún regalo", han lamentado.
También han criticado la inclusión de las VTCs en los contratos de transporte rural, que "no es sino una forma de ampliarles el nicho de mercado a costa del taxi de los pueblos con la connivencia de la Administración", han asegurado. "La capacitación de los conductores o las características técnicas de los vehículos son medidas para mejorar el servicio de estas empresas por la vía de equipararlas a lo que ya tiene el sector de taxi desde hace años", han añadido.
"Y por último, la idea de crear, como solución a las malas praxis y la saturación de licencias en el ámbito urbano de estas autorizaciones, una serie de 'estacionamientos VTCs', en suelo público, cerca de zonas de interés como Aeropuerto, Universidad, o Palacio de los Deportes, nos parece, en primera instancia, un insulto para el sector", han resaltado.
Al respecto han señalado que regular a las VTCs "no es darles plazas de parada en la ciudad para más de 2.400 vehículos, cifra referida como posible en el borrador sin ninguna vergüenza, en el que también se acepta que ya hay cerca de 1.200, siendo el número de taxis de la capital menor de 1.500".
"No es que la Junta de Andalucía no se preocupe por que se esté incumpliendo la ley que dice que debe haber una VTC cada 30 taxis, siendo ahora mismo la proporción casi de 1:1, es que está habilitando espacio para que haya más que taxis", han afirmado.