El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Los médicos malagueños estarán asegurados contra las agresiones

La nueva prestación cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, con una renta de 50 euros diarios para el médico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo. -
  • La Fundación Mutual Médica y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga firman un acuerdo para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el trabajo
  • Andalucía se sitúa en tercera posición en el ranking nacional con 3,1 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados en 2018

La Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos de Málaga firman un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Esta colaboración tiene dos líneas fundamentales, la prevención y la cobertura de las agresiones. De este modo, Mutual Médica pone a disposición de todos los médicos malagueños colegiados un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios. 


Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, este acuerdo supone incrementar las prestaciones que el Colegio pone a disposición de las víctimas de agresiones. "Nada nos gustaría más que cesara la violencia verbal y física en las consultas, pero mientras sigamos teniendo estas cifras, haremos todo lo posible por ayudar a nuestra colegiación", ha afirmado.

Para el doctor Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, "es nuestra aportación, nuestro granito de arena, al problema de las agresiones. Con este nuevo seguro "Mutual Médica quiere ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día".

El Colegio de Médicos de Málaga visibiliza así su implicación para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos. Para lograrlo, la institución médica, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos" detalla el doctor Morales.

Siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña 'Siéntete Superseguro', y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.


Los médicos malagueños sufren 28 agresiones de las 124 registradas en Andalucía en 2018

En total, 28 médicos malagueños sufrieron una agresión en 2018, uno más que en 2017. De esa cifra, 14 actos violentos se registraron en la sanidad pública, seis se produjeron en la privada y los ocho restantes fueron injurias y difamaciones difundidas a través de Internet y las redes sociales. De los 28 facultativos agredidos, solo la mitad presentaron una denuncia. En lo que llevamos de 2019, ya se contabilizan 10 agresiones a médicos. 

La comunidad andaluza se coloca en segunda posición en el ranquin nacional con 3,1 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados. Lidera el ranking Cantabria, con 4,86 agresiones, y por la cola, se sitúan País Vasco y Aragón (ambos con 0,6). 

A nivel nacional, en 2018 se produjeron un total de 490 agresiones (3.919 en el período 2010-2017), de las cuales el 59% fueron a mujeres y el 41% a hombres. El 85% de los ataques se producen en centros públicos, mayoritariamente en centros de asistencia primaria. Estas agresiones las provocan mayoritariamente los pacientes, en un 70% de los casos, pero también los familiares y acompañantes, en un 30%. Se trata de ataques tanto físicos (40%) como psíquicos (60%). Aunque un 61% de los facultativos presentó denuncia en 2018, solo un 17% se acabó cogiendo una baja laboral.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN