El proyecto de Málaga para acoger una exposición internacional en 2027 suma, hasta la fecha, ya que se actualiza periódicamente, más de un centenar de adhesiones entre instituciones, entidades, asociaciones, federaciones y empresas.
La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga (UMA), la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia de Málaga, CCOO, UGT y CSIF Málaga, así como el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Aena, y la Autoridad Portuaria de Málaga están entre las adhesiones a la Expo2027 Málaga (http://expo2027.malaga.eu/es/).
También Unicaja Banco, Aertec, Iberia, El Corte Inglés, FCC Construcción, Ferrovial, Fundación ONCE y Sando, según el listado de adhesiones al proyecto, consultado por Europa Press.
De igual modo figuran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA); la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía; la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar); así como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entre otros.
'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
La Expo2027 Málaga se plantea como un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.
Málaga, como ejemplo de ciudad que ha acometido una transformación "sin precedentes" centrada en la innovación y la cultura y con un marcado compromiso con la sostenibilidad y los ODS, "es la candidata idónea para acoger una Expo en la que se darán a conocer soluciones para afrontar el desafío al que se enfrentan las ciudades del futuro teniendo como ejes a la propia ciudadanía, la innovación y el cuidado del medioambiente".
IMPACTOS
Cabe recordar que según las conclusiones del 'Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo2027 Málaga' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, los impactos totales directos, indirectos e inducidos de la inversión y el gasto que podrían realizarse en la Expo2027 Málaga superarían los 2.900 millones de euros y generarían unos 31.000 empleos.
De acuerdo a este informe, la cifra total de visitas a la exposición podría situarse en once millones y la de visitantes, en torno a 4,6 millones de personas. Las expectativas en cuanto al interés y a la relevancia que puede tener el proyecto de la Expo 2027 son "muy satisfactorias".
El cálculo de los impactos económicos que la Exposición Internacional podría tener en la provincia de Málaga se ha llevado a cabo partiendo de una inversión directa prevista para la construcción y puesta en servicio del recinto, de unos 700 millones. A esto se le añade el gasto agregado directo en la Expo que realizarían los visitantes durante los tres meses de duración del evento, que asciende a 730 millones de euros.
También hay que considerar un tercer grupo de inversiones y gastos indirectos, que estaría formado por las inversiones complementarias o adicionales en infraestructuras, que se han valorado en 140 millones de euros, así como otros gastos turísticos que los visitantes a la Expo podrían realizar en la provincia --fuera del recinto--, unos 301 millones de euros.