El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Huelga indefinida en el servicio de ambulancias en Ronda para exigir mejoras laborales

Los traslados a consultas externas y rehabilitación se reducen a la mitad, siendo los vecinos de los pueblos de la comarca los más afectados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grupo de trabajadores del servicio de Emergencias de Ronda. -

Los técnicos del servicio de emergencias sanitarias de la provincia de Málaga, incluidos casi 50 profesionales adscritos al Área Sanitaria de la Serranía, han decidido iniciar este pasado lunes, 24 de enero, una huelga indefinida para exigir a la Junta de Andalucía y a la empresa gestora del servicio, ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña) del Grupo Tenorio, que se cumpla con el convenio pactado hace años y se mejore el mantenimiento de los vehículos.

Según ha explicado el portavoz de CCOO en Ronda, Manuel Oliva, esta acción sólo afecta a aquellos pacientes, en su mayoría ciudadanos de avanzada edad, que utilizan el servicio de ambulancias para acudir a consultas externas o de rehabilitación, siendo los más perjudicados los vecinos de los municipios de la comarca:

“Las urgencias se mantienen al 100%, así como los traslados para citas en áreas como diálisis, radioterapia o quimioterapia. Además, siempre vamos a procurar que los servicios mínimos estén garantizados. Donde sí hemos reducido la actividad es para consultas y rehabilitaciones, que se quedan al 50%”.

Tras varias concentraciones durante el mes de diciembre y hasta tres reuniones de negociaciones, estos trabajadores se sienten apenados e indignados ya que, aseguran no querían llegar a este punto:

“La empresa ha ido bajando la propuesta conforme han ido pasando los días y ha sido imposible llegar a un acuerdo. No queremos que el paciente pague las consecuencias de nuestras reivindicaciones, pero sí que se cumpla el convenio, que se arreglen los coches y que los trabajadores tengan salud laboral”, ha expresado Oliva.

La mesa de negociación, en la que participan representantes del SAS y de la empresa adjudicataria del servicio así como de los sindicatos de los trabajadores, continúa abierta. No obstante, estos profesionales insisten en que se mantendrán firmes hasta conseguir un acuerdo satisfactorio. La buena noticia, dicen, es que la Junta ya ha sacado la licitación del servicio tras el vencimiento del contrato con la empresa externa, por lo que al iniciar un una nueva adjudicación se podría llegar a un punto de encuentro:

“Este proceso se podría prolongar unos ocho meses. La intención no es mantener la huelga tanto tiempo, sino alcanzar un preacuerdo, por así decirlo, hasta la firma del nuevo contrato. Ese sería un buen momento para comenzar a hacer las cosas bien”.

Oliva ha querido pedir disculpas a los pacientes del AGSS por las molestias que pueda causar esta situación. Lo ha hecho con la voz entrecortada y con lágrimas en los ojos: “Pedirles disculpas por hacerles partícipes en nuestra reclamación de manera indirecta. Pero no podemos más. Es que ya no podemos más… Pedirles a todos disculpas y que lo sentimos mucho”.

En este sentido, los trabajadores también están repartiendo folletos informativos a los pacientes que acuden al Hospital Comarcal para que entiendan su situación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN