El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Marbella

El Hospital Costa del Sol organiza un programa de actividades para conmemorar el 25N

Durante la mañana de este viernes se han instalado unas mesas informativas en todos los centros dependientes del Hospital Costa del Sol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actos en conmemoración del 25N en el Hospital Costa del Sol de Marbella. -

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizando un programa de actividades que han tenido lugar en el centro.

Las actividades han sido impulsadas desde la 'Comisión de malos tratos a mujeres, menores y ancianos' del centro médico, presidida por la facultativa de la unidad de Urgencias, Carmen Agüera, y se ha llevado a cabo, según sus palabras, "con el objetivo de informar y crear conciencia sobre este problema endémico de nuestra sociedad".

Además, se ha tenido la meta de "acabar, de una vez por todas, con la violencia que se ejerce contra las mujeres". Todas estas acciones se han recogido bajo el lema 'La vida con miedo no es vida. Da el paso. Te ayudamos', representado a través de un cartel y su correspondiente programa.

De esta forma, durante la mañana de este viernes se han instalado unas mesas informativas en todos los centros dependientes del Hospital Costa del Sol de 10.00 a 13.00 horas, que se han ubicado en los 'halls' principales del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, del Hospital de Alta Resolución (HAR) Estepona y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Mijas.

Allí, personal sanitario ha informado de las opciones que tienen las víctimas, de la necesidad de denunciar y de las posibilidades que se ofrecen a través de estos centros sanitarios. Además, en ellas también se han dado a conocer, con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona, los recursos locales de ayuda en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se ha dispuesto de un 'photocall' para dar más visibilidad a este día y se han entregado obsequios e información del Ayuntamiento y de otras instituciones y colectivos colaboradores.

También ha tenido lugar la celebración, de 08.30 a 10.00 horas, de la sesión 'Historia de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Costa del Sol', dirigida expresamente a profesionales del hospital y del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol. En ella, celebrada en el salón de actos del hospital, han participado la médicas de Urgencia Carmen Agüera y Patricia Alemán.

Agüera ha destacado que "las mujeres víctimas de violencia de género pasan por nuestras consultas múltiples veces en su vida, con problemas de salud derivados del sufrimiento de dicha violencia, la mayoría de las veces sin que ellas lleguen a relacionarlo". En este sentido, ha añadido que "como profesionales sanitarios estamos obligados a detectarlo precozmente para evitar mayor daño".

Para Alemán, "la lacra que sigue siendo la violencia de género en nuestra sociedad precisa de una respuesta contundente de la que tenemos que ser partícipes los sanitarios ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un problema de salud pública".

Así, ha insistido en que "no debemos centrarnos solo en las víctimas mortales, que son solo la punta del iceberg", sino que "debajo del agua hay una gran masa se mujeres calladas y sufrientes. A ellas les queremos decir que estamos aquí para ayudarlas". Tras ello, se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto '25N Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer' en el 'hall' principal del centro hospitalario, por la propia Alemán.

También se ha celebrado un acto en memoria de las víctimas de violencia de género, que ha contado con la participación de profesionales del hospital. La auxiliar de Consultas Externas, María Angustias Caballero, junto a su hija, ha interpretado la canción 'La puerta violenta' de Rozalén, acompañada a la guitarra por el facultativo especialista en Neumología, José Fernández Guerra.

Igualmente, han interpretado la canción 'Que nadie' de Manuel Carrasco y a 'A ningún hombre' de Rosalía. Por su parte, Pepa Luna Casanova, secretaria del área de Asesoría Jurídica del hospital, ha leído el poema del que es autora, 'A ti mujer', también acompañada por la guitarra de Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN