El portavoz del grupo municipal socialista en Marbella (Málaga), José Bernal, ha anunciado que el PSOE instará al Ayuntamiento a que "aplique una moratoria en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ante el elevadísimo incremento de este impuesto en los últimos años y que ahora mismo es inasumible para muchas familias de nuestro municipio".
Bernal ha manifestado que "al incremento que sufrirá este impuesto durante este año, se suma el hecho de que el IBI subirá en 10 años un porcentaje cercano al 30 por ciento, un aumento brutal que ahoga a las economías familiares". Al mismo tiempo, ha señalado que el IBI es "el tributo local que más carga fiscal impone a los ciudadanos, y en la ordenanza sólo se prevén bonificaciones en casos muy aislados".
"El incremento de la presión fiscal que de manera generalizada ha impuesto el equipo de Gobierno municipal, desde el inicio de esta legislatura en la mayoría de los tributos y precios públicos locales, ha provocado una situación de asfixia económica en las ya mermadas economías familiares, que en el caso del IBI se seguirá incrementando en los próximos años", ha señalado Bernal en un comunicado.