El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella impulsa la segunda fase del plan director del Castillo

Se ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta para poner en valor el Castillo con la contratación del proyecto para las obras de consolidación de este monumento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CASTILLO MARBELLA. -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha dado un nuevo paso en su hoja de ruta para poner en valor el Castillo con la contratación del proyecto básico para las obras de consolidación de este monumento de la ciudad, según ha explicado la responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Díaz, que ha anunciado que "esta medida se enmarca en el Plan Director con el que el Consistorio quiere recuperar esta emblemática edificación".

Díaz ha recordado que cuando llegaron en 2007, el Castillo se encontraba en una situación "de bastante deterioro y desde un principio entendimos que había que actuar para recuperar el que consideramos el monumento más importante de la ciudad, clave para conocer nuestra historia y que posibilitó que Marbella fuera la zona más poblada en el medievo desde Algeciras a Málaga".

En este sentido, ha señalado, a través de un comunicado, que desde el inicio "empezamos a trabajar en un plan director que nos sirviera de guía para la recuperación del Castillo, un documento que fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2011 y que cuenta con tres fases".

"La primera, que está ya casi acabada, ha permitido varias intervenciones arqueológicas en el interior del monumento, así como actuaciones de georradar (2013) y de lectura de paramentos y topografía (2015)", ha detallado.

Por otro lado, ha recordado que con la llegada del actual Ejecutivo, "en noviembre recuperamos la iniciativa y, como primera medida, llevamos a cabo la limpieza, con un presupuesto de 17.000 euros, de la parte alta de la muralla y de la torre de la Vela". También Díaz ha confirmado que con el encargo del proyecto básico de consolidación "iniciamos la segunda fase, en la que trabajaremos directamente sobre la muralla".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.300 euros y se estima que los trabajos que habrá que realizar posteriormente rondarán los 550.000 euros, una vez que sea aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Nuestra intención es solicitar al Ministerio de Fomento su participación en estas obras a través del 1,5 por ciento Cultural y, de esta forma, compartir la inversión en el monumento", ha concluido la responsable municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN