El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Mundo

El gobierno paralelo birmano recauda 6,3 millones de dólares en un día

Este gobierno en la sombra puso los bonos a la venta el lunes en una campaña que se ha marcado como objetivo alcanzar los mil millones de dólares

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Birmania. -

El autodenominado Gobierno de Unidad Nacional de Birmania (NUG), formado por políticos y activistas próximos a la depuesta líder Aung San Suu Kyi , afirmó este martes que ha recaudado 6,3 millones de dólares en su primer día de venta de bonos para obtener fondos que financien su lucha por derrocar a la junta golpista en el poder.

La cifra de las primeras 24 horas fue anunciada en su página de Facebook por Dr. Sasa, portavoz del NUG, una organización que ha sido ilegalizada por los uniformados que detentan el poder en Birmania y que se ha convertido en la referencia nacional e internacional de la oposición al régimen castrense.

Este gobierno en la sombra puso los bonos a la venta el lunes en una campaña que se ha marcado como objetivo alcanzar los mil millones de dólares sin especificar para qué fines concretos serán empleados.

El golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El NUG declaró el pasado 7 de septiembre una "guerra defensiva" contra el Ejército birmano, para lo cual creó su propia milicia, la Fuerza para la Defensa del Pueblo (PDF, en inglés), que en los últimos meses ha realizado cientos de ataques contra los militares.

Según sus propios datos, la PDF cuenta con unos 8.000 soldados y colabora en algunas regiones con los grupos rebeldes étnicos, aunque el Tatmadaw, uno de los Ejércitos más grandes del mundo, es muy superior en efectivos -estimados en unos 400.000- y arsenal.

El Ejército justifica el golpe de Estado del 1 de febrero por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.286 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los partes diarios de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra más de 10.000 los opositores detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN