Miles de simpatizantes del chavismo celebraron hoy, con una marcha en Caracas, los 31 años del fallido golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1993), encabezado por el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez.
"La luz del 4 de febrero en sus primeros destellos nos trajo la dignidad traicionada y mancillada durante siglos, la dignidad nacional, es por eso que hoy y todos los 4 de febrero celebramos en unión cívico-militar la dignidad nacional", señaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Afirmó que el intento de golpe de Estado trajo un "espíritu de rebeldía y de dignidad nacional, rescatada y revalorada desde entonces hasta nuestros días".
En la marcha participaron simpatizantes de diferentes ciudades del país que viajaron hasta Caracas, incluyendo miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El alcalde de Yare, localidad del estado de Miranda, Saúl Yánez, dijo a EFE que 31 años después sale a las calles en contra del "imperialismo" norteamericano y para exigir que "nos dejen gobernar y dirigir el socialismo bolivariano".
El 4 de febrero de 1992, Chávez lideró a 2.000 soldados en un golpe de Estado contra el entonces presidente Pérez que fracasó y dejó un número indeterminado de muertos.
Tras dos años en prisión y gracias a un indulto presidencial de Rafael Caldera, sucesor de Pérez, Chávez dejó la Fuerza Armada e inició un trabajo político que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y ocupó la jefatura del Estado desde su toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, hasta su muerte, el 5 de marzo de 2013.