El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

Mundo

Zapatero no irá a Río de Janeiro

Suspende su presencia en la Alianza de Civilizaciones debido a las dificultades para alcanzar acuerdo en la Reforma Laboral

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO ve profundas diferencias con CEOE y afirma que el acuerdo "sigue estando lejos"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó este mediodía que no acudirá al viaje que tenía previsto realizar este jueves a Río de Janeiro para participar, entre otros encuentros, en el III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Así se lo hizo saber a los periodistas a la salida del Congreso de los Diputados, donde esta mañana el Gobierno consiguió sacar adelante su decreto ley sobre las medidas de recorte, aunque tan sólo por un voto.

Según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales del Ejecutivo, Zapatero decidió no asistir a dicho cónclave por el Consejo de Ministros de mañana, donde previsiblemente se aprobará el techo de gasto de los Presupuestos para 2011, y por la cercanía del 31 de mayo, el plazo que se dieron las partes implicadas en el diálogo social para llegar a un consenso sobre la reforma laboral.

La patronal y los sindicatos no lograron el miércoles llegar a ningún tipo acuerdo en este sentido, y se emplazaron a continuar negociando durante este fin de semana con la clara voluntad de cerrar un acuerdo ante de la mencionada fecha.

Esta situación, según las fuentes consultadas, "obliga" a Zapatero a quedarse en Madrid para intentar desbloquear la necesaria reforma laboral, que incluso es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CCOO
El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha afirmado que ve el acuerdo sobre la reforma laboral "tan complicado como ayer", ya que "los elementos de discrepancia" con los empresarios "son profundos". ,

Lezcano hizo estas declaraciones al inicio de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, donde uno de los puntos de debate serán "las últimas propuestas sobre diálogo social".

"Los problemas siguen estando donde estaban", señaló el representante sindical, quien aclaró que los puntos más comprometidos son la intención de los empresarios de "rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social" u "el despido, tanto en las causas, como en rebajar los costes".

Las posiciones de los negociadores son "firmes", admitió Lezcano, aunque aclaró que van a apurar los plazos "hasta el final" e insistió en que "CC.OO. no va a ser quien se levante de la mesa del diálogo social".

"Nosotros concebimos un acuerdo a tres o no concebimos acuerdo", apuntó Lezcano ante la posibilidad de que el Gobierno tome una decisión por decreto en caso de que empresarios y sindicatos no alcancen el consenso.

En este caso, cabría la posibilidad de que los representantes de los trabajadores convocaran una huelga general. "Si hubiese un decretazo, habría una reacción inmediata; que fuera en forma de huelga general o no, dependería del contenido del decreto", señaló el secretario de Comunicación de CC.OO.

Éste es otro de los aspectos que los delegados del sindicato someterán a debate en el Consejo Confederal, que en todo caso, mostrarán su "apoyo" a las movilizaciones de los empleados públicos previstas" para el próximo 8 de junio.

Lezcano precisó que la convocatoria de una huelga general dependerá, por parte de CC.OO., de su Comisión Ejecutiva, para "no tener que mover una maquinaria tan pesada como el Consejo Confederal", que aglutina más de 200 representantes y que es el máximo órgano entre congresos.

En cualquier caso, la intención de CC.OO. es continuar su acción de la mano de UGT. "Las propuestas planteadas en el marco del diálogo social y la posibilidad de convocar una huelga general debería ser tratada de forma unitaria", aclaró Lezcano.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN