Hipkins tiene programado viajar este domingo a China en una visita oficial, acompañado de una delegación comercial
El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, negó este jueves que el presidente de China, Xi Jinping, sea un dictador, en unas declaraciones hechas de cara a su viaje a Pekín donde se reunirán la semana que viene con el líder chino.
El mandatario neozelandés fue interpelado por los medios locales sobre las declaración el martes del presidente estadounidense, Joe Biden, en las que calificó a Xi como "dictador" durante un evento de recaudación de fondos en California.
"No. La forma de gobierno que tiene China es un asunto del pueblo chino (...) si quisieran cambiar su sistema de gobierno, eso sería asunto de ellos", dijo Hipkins a los periodistas, en unas declaraciones que recoge el canal público 1 News.
Hipkins tiene programado viajar este domingo a China en una visita oficial, acompañado de una delegación comercial, que durará hasta el viernes de la semana que viene y en la que está prevista una reunión con Xi y otros altos representantes políticos del gigante asiático.
Por su parte, el gobierno de Pekín calificó el miércoles de "absurdas" e "irresponsables" las declaraciones de Biden, que se produjeron tan solo un día después de que el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reuniera con el propio Xi para rebajar las recientes tensiones entre ambos países.
Nueva Zelanda, que tiene a China como su principal socio comercial, mantiene una cercana pero tirante relación con Pekín y observa con recelo la creciente influencia del gigante asiático en la región del Pacífico, históricamente conectada con Wellington.
Hipkins aseguró al anunciar su viaje la semana pasada que a pesar de los fuertes lazos comerciales mantendrá una "posición consistente" a la hora de expresar su inquietud por la vulneración de los derechos humanos cometidos por China.