La Casa Blanca ha afirmado este jueves que la ejecución del tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, por "traición" demuestra la "extrema brutalidad" de Pyongyang, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"En caso de que se confirme, es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Corea del Norte y consultando con nuestros aliados y compañeros en la región", ha dicho el viceportavoz de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, en declaraciones a dicha agencia.
La sentencia contra Jang Song Thaek, hasta ahora 'hombre fuerte' del Gobierno, ha sido dictada este viernes por un tribunal militar y su aplicación ha sido inmediata. Según KCNA, el "traidor" conspiró para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables", tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.
"Todos los delitos cometidos por el acusado han quedado probados en el curso de la vista y han sido admitidos por él", añade el comunicado oficial.
Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.
Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El Gobierno también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.
Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.