Dos barcos de la guardia costera de China han entrado este lunes en las aguas territoriales del archipiélago Senkaku/Diaoyu, en disputa entre China y Japón, según ha informado la agencia estatal de noticias nipona, Kiodo.
Un barco de la Guardia Costera japonesa ha emitido una alerta para pedir a las embarcaciones que abandonaran la zona, lo que ha sido respondido por uno de los buques del gigante asiático recalcando que la zona es de soberanía china.
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.