El grupo extremista Estado Islámico ha ejecutado en los últimos días a alrededor de 150 de sus milicianos por abandonar sus posiciones en la localidad siria de Raqqa y la ciudad iraquí de Sinyar, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Según estas informaciones, el grupo yihadista ha ejecutado a al menos un centenar de sus miembros por intentar huir de una base de Raqqa en medio de los enfrentamientos de las últimas horas con las fuerzas de seguridad sirias.
Por otra parte, Ismar Rayab, un alto cargo del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), ha afirmado que el Estado Islámico ha ejecutado a cerca de 50 de sus milicianos después de que huyeran de Sinyar, que fue recapturada por las fuerzas kurdas durante la jornada del sábado.
El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.