La secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s del PSPV, Clara Tirado, aseguró ayer en un comunicado que acudirán “donde haga falta, para investigar y exigir las responsabilidades políticas que relacionen la actuación del PP y, en concreto, del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con estos hechos”.
“Por fin hemos descubierto para qué sirve esta consellería”, manifestó Tirado, que agregó que el PSPV-PSOE quiere aclarar si el suceso denunciado es “un caso aislado o una práctica sostenida por el PP a lo largo de la campaña electoral para llenar sus mítines”.
La representante socialista ha recordado que “las campañas de los populares están bajo sospecha desde hace un tiempo” y agregó: “Desgraciadamente ya tenemos conocimiento de sus implicaciones en tramas corruptas”, en referencia al caso Gürtel.
Los socialistas valencianos pretenden de esta manera que se abra una investigación para “averiguar si se produjo un delito de estafa”, ya que el empleo prometido a los perjudicados nunca llegó.
Desde el PSPV-PSOE se hizo hincapié en la “gravedad” del asunto, puesto que “se han aprovechado de la situación de necesidad de este colectivo para cumplir las expectativas de asistencia de un macromitin”.
Según la nota, unas cien personas se desplazaron al acto de Rajoy con la esperanza de conseguir un empleo, algo que desde las filas del socialismo valenciano han calificado de “completamente deleznable”.
Además, el PSPV asegura que todos los implicados estudiarán acciones legales desde el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos contra el mediador que les incitó a acudir al evento.
Polémico caso
El Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos denunció el pasado viernes que un centenar de personas asistió el pasado 2 de junio a un mitin de Mariano Rajoy en Valencia porque un empresario les prometió trabajo para 39 de ellos, promesa que finalmente no cumplió.
Un comunicado de la citada asociación, explica que un intermediario de Burriana (Castellón), P.L., en representación de unos empresarios de Albacete, ofreció contratar a 39 hombres para recoger la cosecha de ajo en Albacete y Murcia.
El citado intermediario puso como “requisito apoyar un mitin político en la ciudad de Valencia”, añade el comunicado, que fue el que ofreció el presidente del PP, Mariano Rajoy, el 2 de junio en la Plaza de Toros de Valencia, según confirmó a Efe un portavoz del Centro Integral de Inmigrantes.
Los aspirantes al prometido empleo y sus familiares, hasta sumar casi un centenar de personas, asistieron al acto político del Partido Popular.
El pasado 9 de junio el intermediario contestó a la asociación que a los empresarios de Albacete “no le interesan sudamericanos, colombianos, ni moros, ni mucho menos negros; solo necesitan españoles para este trabajo”, destacaba la nota.