Médicos del Hospital Gregorio Marañón implantan células madre adultas para reconstruir una mama a cinco pacientes operadas de cáncer de pecho con grasa obtenida por una liposucción realizada a la propia paciente horas antes.
La paciente llega por la mañana al hospital, “la dormimos para la liposucción abdominal porque es muy dolorosa, cuando despierta puede estar con su familia durante dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre; la sedamos nuevamente para la implantación de la grasa y media hora después puede irse a comer a su casa”, explicó la doctora Rosa Pérez Cano.
En total, el proceso puede durar entre cuatro y cinco horas y no conlleva ninguna cicatriz nueva, ya que las células madre se implantan por medio de una jeringuilla, agregó en rueda de prensa Pérez Cano, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañón, donde se llevan a cabo estas intervenciones. Este proceso, pionero en España en terapia celular aplicada a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes –10 de cada país– de centros sanitarios en Reino Unido, Italia, Bélgica y España, donde ya se han realizado cinco intervenciones.
El protocolo del ensayo europeo especifica que el proceso se aplica a casos en que la mama afectada por el proceso canceroso se ha extirpado parcial, pero no totalmente.