El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Una finca pide poder engordar 360.000 pollos al año, un 174% más que ahora

El proyecto determina que habrá 17,5 pollos por metro cuadrado sobre el total de 3.870 metros cuadros útiles de zona de producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Granja de pollos -

La Junta de Andalucía tramita la ampliación de una explotación avícola en Fuente Obejuna (Córdoba) para que pueda llegar a engordar 361.313 pollos al año, un 174,75 por ciento más que su capacidad actual.

La explotación, situada en el paraje denominado 'La Cigarra', a 1,3 kilómetros del núcleo urbano de Fuente Obejuna, tiene autorización en la actualidad para una capacidad máxima de 34.650 pollos de engorde simultáneo y pretende alcanzar los 67.725, mediante la construcción de una segunda nave.

Según la documentación presentada por un particular en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba, a la que ha tenido acceso EFE, el objetivo del proyecto es "continuar y ampliar dicha actividad con objeto de obtener una buena cifra de negocio, a la vez que conseguir una notable productividad".

Para ello, conforme al proceso de producción que se describe en el proyecto básico y de ejecución de ampliación de la explotación avícola, "los pollitos llegan a la granja con un peso inicial del orden de 40 gramos, a los siete días de vida han multiplicado por cuatro el peso inicial", mientras que "la evolución genética ha hecho que tengamos pollos de 2 kilos de peso vivo a los 42 días de edad".

"Todo esto nos indica que es necesario disponer de instalaciones que aseguren un ambiente de confort a los animales, necesario para poder 'sacarles' todo el potencial productivo para el que han sido seleccionados", remarca.

Los animales son alimentados mediante comederos, colocados en cinco líneas con 176 platos en cada caso y "un 20 por ciento más de circunferencia que los platos convencionales, además de tener sólo 6 centímetros de altura", lo que hace, según el documento, "que sean más accesibles para el pollito de un día y más cómodos para el pollo adulto".

El agua se le suministra a través de seis líneas de tetinas, con 510 cada una, a través de la que se le suministran las vacunas.

La nave actual, con licencia de apertura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna desde el 19 de mayo de 2021, tiene 2.098,64 metros cuadrados construidos y la que se pretende construir se ha proyectado sobre otros 1.997,34.

La iniciativa tiene en cuenta que "se demanda un pollo cada vez de más tamaño, con una media de 2,35 kilogramos de peso vivo será necesario tener las aves hasta el día 45-47 de vida".

"La densidad de cría depende del peso al sacrificio, las naves proyectadas permiten 'soportar' una carga ganadera cada una de hasta 39 kilogramos por metro cuadrado, por consiguiente, podremos alojar 67.725 pollos/lote con un peso final del orden de 2,35 kilogramos por ave", afirma el proyecto, que está suscrito por un despacho de ingeniería agrícola e industrial.

El proyecto determina que habrá 17,5 pollos por metro cuadrado sobre el total de 3.870 metros cuadros útiles de zona de producción.

Con estos cálculos, se prevén 5,5 crianzas por año, “con un periodo de vacío sanitario de dos semanas entre cada lote”, para alcanzar la producción anual que será de 361.313 pollos, de los ya se descuentan “las bajas” de un 3 por ciento de muertes, 11.175 animales, que son retirados por una empresa gestora autorizada para su destrucción y que se almacenan en un contenedor hermético hasta su traslado.

Hay otros tres tipos de residuos que genera esta actividad, el estiércol de las camas, los envases de los medicamentos y las aguas fecales, todos ellos gestionados por empresas autorizadas, sin que se produzcan, según el proyecto, ningún vertido al terreno.

Con una inversión de 72.850 euros, se prevé la construcción de una nave 'Tipo Cerrado', un túnel similar a la que ya existe en la explotación, que es "funcional, de sencillo manejo, y con unos bajos costes de explotación, debido a los aislamientos empleados y por consiguiente con un importante ahorro de energía".

"El conjunto de todos estos factores conlleva a obtener un producto final de más calidad con un menor coste", señala el proyecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN