El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Córdoba

Vox baraja exigir el cese de consejera de Cultura por la demolición de la cruz en Aguilar

"Esperamos que, hoy mismo, la consejera Del Pozo dé las oportunas explicaciones y si éstas no fueran satisfactorias vamos a exigir el cese"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo. -

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha exigido este miércoles "explicaciones" a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, por la demolición de una cruz en honor a los caídos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), y ha avisado de que si éstas no son "satisfactorias" pedirá su cese.

"Esperamos que, hoy mismo, la consejera Del Pozo dé las oportunas explicaciones y si éstas no fueran satisfactorias vamos a exigir al presidente de la Junta el cese de la consejera", ha advertido en conferencia de prensa.

El portavoz de Vox se ha referido así al decreto dictado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para la demolición de la Cruz del Llanito de las Descalzas en honor a los caídos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, y ha criticado que la Consejería de Cultura se haya "prestado a colaborar en este montaje".

Así, ha tildado de "incomprensible" esta actuación del Ayuntamiento de Aguilar, que "tiene, de alguna manera, el aval de la Consejería de Cultura con un informe en el que plantea excusas técnicas y estéticas para que se pueda proceder a la retirada o demolición de la cruz".

La Consejería de Cultura está "autorizando, de facto, esa actuación cobarde, cuando el motivo no es otro que las razones memorialistas sectarias y llenas de odio", ha señalado tras criticar que la Junta esté "dando alas a la izquierdas resentidas".

En su opinión, se trata de un "episodio de odio sectario, una cristianofobia absolutamente gratuita".

En 1980 hubo un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera por el que se "sustituyó una placa original en la que se recordaba a los caídos de un bando en la Guerra Civil por otra nacida de la concordia y la reconciliación entre los españoles, que recordaba sin distinción de bandos a todos los caídos en la Guerra Civil".

Por ello, según Hernández, aquella cruz "dejó de tener cualquier significado político", por lo que ha rechazado la nueva decisión del Ayuntamiento "conforme a estas normativas de la Memoria Histórica que nos han impuesto y que viene a convertir en criminales a la mitad de nuestros antepasados", ha enfatizado.

"Pero lo peor de todo es cómo, incomprensiblemente, la Consejería de Cultura se ha prestado a colaborar en este montaje", ha insistido.

El último paso dado en Aguilar de la Frontera se produce tras la admisión a trámite por el Defensor del Pueblo Andaluz de la queja remitida ante la "inacción institucional" del Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, para que se retire de inmediato la cruz franquista de un espacio público de la localidad, según expuso ayer el grupo memorialista RMHSA_CGT-A. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN