El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Córdoba

El edil de Podemos condenado por delito leve dimite tras "un pequeño error involuntario"

El edil ya ha abonado una multa de 210 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. -

El viceportavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara, ha presentado este jueves su dimisión del cargo, aunque seguirá en el partido, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 lo había condenado y estaba en busca y captura por un delito leve de apropiación indebida al encontrarse 110 euros en un cajero y denunciarlo la propietaria tras preguntarle a él por el dinero, que devolvió días después en el banco. El edil ya ha abonado una multa de 210 euros.

En una rueda de prensa, junto a la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, y compañeros del grupo municipal, Alcántara ha declarado que "todos en la vida cometemos errores y tenemos derecho a rectificar y a seguir adelante", a la vez que ha pedido "disculpas" y ha apelado "por coherencia y firmeza" con sus ideas a "la responsabilidad personal y política".

Tras subrayar que "ser cargo público en el Consistorio ha sido muy especial" y "un orgullo trabajar por la ciudad" después de "dos años intensos, con mucho contacto con colectivos", ha defendido que "hay que dar ejemplo", de manera que "los concejales y cargos públicos tenemos que ser ejemplares en todo lo que hacemos a diario".

Según ha expuesto, "este pequeño error mío, totalmente involuntario y subsanado ya, aunque no tenga nada que ver con el Ayuntamiento y la actividad política, sí constituye para mí el motivo ético para presentar mi dimisión como concejal". "Nadie me ha forzado a tomar esta decisión", ha aclarado.

Además, ha agregado que sus compañeros de grupo le han apoyado en la decisión, así como "la dirección autonómica andaluza", que se ha puesto en contacto con él para que el comunicado emitido este miércoles fuera "consensuado" porque él es "la primera persona que pedía que mi integridad ética como político es lo primero y debía dimitir del cargo por este error personal que todos podemos cometer en algún momento" y que "ya está cerrado judicialmente", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que "cientos de personas y colectivos" le han mostrado apoyo en las últimas horas, ha transmitido distintos agradecimientos y ha pedido "disculpas" a su familia, de la que también ha tenido "apoyo total en estos días", al tiempo que ha reclamado "respeto" hacia su persona.

EL CAMBIO DE DOMICILIO, "EL PROBLEMA FUNDAMENTAL"

En este sentido, Alcántara ha manifestado que dimite "con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila". "Doy un paso al lado, pero nunca atrás", de manera que seguirá "luchando" por la ciudad, ha manifestado, para comentar que no ha dimitido antes "por motivos personales" para presentarla burocráticamente. Así, ha aseverado que "se han hecho las cosas como se deben".

Igualmente, ha mantenido que "aquí el listón hay que demostrarlo con hechos, no con palabras", y ha abundado en que él dimite "por un tema completamente ajeno a la política". Por otra parte, ha indicado que están manteniendo contactos para la nueva incorporación de concejal en el Ayuntamiento.

Y sobre el hecho de no haber comparecido a ninguna de las dos citaciones judiciales, ha dicho que no le han llegado a su casa las notificaciones, porque ha tenido "un cambio de domicilio en enero y ese ha sido el problema fundamental".

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba condenó al edil al pago de una multa en sentencia dictada el día 15 de junio de 2020 por la comisión de un delito leve de apropiación indebida, sentencia que posteriormente adquirió firmeza, tras lo que se abrió la correspondiente ejecutoria y se le citó en dos ocasiones para requerirle el pago de la multa.

Después de no comparecer a ninguna de las dos citaciones judiciales, la juez, con el informe favorable de la Fiscalía, ordenó su busca y captura para practicar la diligencia de requerimiento de pago, lo que motivó su detención el martes y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, que lo dejó en libertad tras efectuar dicho requerimiento, según precisan desde el TSJA, que apuntan que el edil ya ha abonado la multa.

SE MUESTRA "ARREPENTIDO"

Al respecto, la Policía Nacional se personó en el domicilio de Alcántara sobre las 16,00 horas del martes ante dicho requerimiento y "lo han detenido como a una persona más, sin saber en ningún momento que era concejal, de lo que se han enterado 'a posteriori'" los agentes, según fuentes de la investigación, todo ello tras encontrarse en la lista de reclamados judiciales remitida a la Comisaría de Policía Nacional.

En concreto, el edil ha relatado que los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando encontró en una cajero de una sucursal bancaria 110 euros. "Me encontré 110 euros en el cajero y tenía que haberlos devuelto el primer día", admite el edil.

"Cuando cogí el dinero, una señora me preguntó si los había visto y como no tenía certeza de que fuese ella su dueña le dije que no", según expone, para agregar que desde que eso ocurrió hasta que decidió devolver el dinero a la Policía Nacional pasaron unos "cinco o seis días". En ese tiempo, la propietaria de los 110 euros había ya interpuesto una denuncia, según el concejal.

"Tenía que haber devuelto el dinero en el primer momento", ha insistido, al tiempo que se reconoce "arrepentido" de haber obrado de ese modo. "He pedido disculpas a la familia y he vuelto a pedir perdón ante el juzgado", ha afirmado Alcántara.

Asimismo, considera que ha sido "otro error" no haberse personado ante el juez cuando lo requirió --dice que esperaba que le llegara la multa para abonarla-- y ha lamentado haber pensado que la dueña del dinero iba a retirar la denuncia después de que él hubiera devuelto el dinero y hubiera pedido perdón. "Yo no pensaba que esto iba a terminar así", ha dicho, para comentar que el juez le ha impuesto una multa de 210 euros.

Alcántara tiene 44 años y milita en Podemos desde el año 2014. Siendo secretario de Organización de esta formación, en el 2019 resultó elegido tras un proceso de primarias como cabeza de lista del partido a los comicios locales, si bien finalmente la plancha la encabezó Cristina Pedrajas.

En junio de ese mismo año tomó su acta de concejal por esta formación tras las elecciones municipales que dieron a José María Bellido la Alcaldía de Córdoba. Desde entonces desarrolla su labor como concejal de la oposición en el Consistorio de la capital cordobesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN