El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Las obras en la calle Menéndez Pelayo tendrán un coste de unos 40.000 euros

Se sustituirá todo el colector al completo, desde el cruce con la calle Fuensanta hasta las Cantarerías

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado que presenta la calle Menéndez Pelayo, a la espera del inicio de las obras.

La concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo, ha avanzado que el próximo lunes 20 de septiembre comenzarán los trabajos de reparación de la calle Menéndez Pelayo, una zona que se vio afectada hace algunos meses por una fuerte tormenta que colapsó el alcantarillado y el colector, provocando que se levantara buena parte del acerado del tramo inferior de la calle. Morillo dijo que los trabajos consistirán en la sustitución completa del colector, desde la calle Fuensanta hasta la calle Cantarerías, por lo que la calle permanecerá cortada al tráfico durante aproximadamente “un mes y medio o dos meses”.         

Las obras las realizará la empresa Pérez Cornejo y tendrán un coste de unos 40.000 euros que asumirá íntegramente el Ayuntamiento. “No deja de ser un defecto de mantenimiento en el saneamiento de la calle”, algo que la concejala achacó a la empresa Aqualia, y que le sirvió para justificar la decisión del equipo de Gobierno, de poner punto y final a la concesión “para mejorar el mantenimiento, infraestructuras y el servicio de aguas en Puente Genil”.     

Preguntada por el motivo por el que las obras las asume íntegramente el Ayuntamiento y no Aqualia, Morillo respondió que “cuando vemos que hay problemas de saneamiento la discusión es si hay falta de mantenimiento por parte de la empresa o es que la vida útil de esa infraestructura ha llegado a su fin y requiere de una inversión que tiene que hacer el Ayuntamiento”. “Este debate se dilataría en el tiempo y perjudicaría a los vecinos, por eso el Ayuntamiento ha decidido asumir ese coste para dar una solución rápida a los vecinos, y permitirles una calidad de vida en su barrio, en su saneamiento, sin una espera excesiva”.     

También en clave urbanística, Verónica Morillo ha dado cuenta de la intervención urbanística con fondos PROFEA que se está ejecutando en el entorno del CEIP. José María Pemán.  “La obra va a modificar el entorno del colegio, especialmente en lo que se refiere a la Plaza de la Paz, y algunas calles adyacentes en las que hacía más de 25 años que no se intervenía”, explicó la edil, quien añadió que el objetivo es mejorar la accesibilidad de una zona donde residen muchas personas mayores. Se trata de una actuación que cuenta con un importe de 293.870 euros, cofinanciados entre diversas administraciones. Las obras tendrán una duración de cinco meses, y en esa ejecución “la idea es no perturbar demasiado el acceso de los más pequeños al colegio, ni tampoco interrumpir el tráfico en calles muy transitadas durante el curso escolar”.     

La concejala explicó que se intervendrá en la Plaza de la Paz, el entorno de Pemán, el tramo superior de la calle Fuensanta y en la calle Antonio Machado, donde al ser el acerado muy estrecho, se va a instalar una plataforma única para dotar de mayor seguridad el paso de quienes acceden al centro escolar.  Los trabajos también mejorarán la iluminación de la zona, estableciéndose una dotación de arbolado en algunas calles. Morillo recalcó que no habrá modificación del tráfico rodado durante la primera parte de las obras, aunque sí más adelante, en función del desarrollo de las obras. Las obras supondrán 108 contrataciones, de ellos 12 oficiales y 96 peones que tendrán, estos últimos, contratos de 15 días de duración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN