El plan especial de limpieza de la capital incluye el reparto de 25.000 bolsas para cáscaras de pipas

Publicado: 15/04/2014
Las labores de limpieza se iniciaron el sábado 12 de abril, cuando tres operarios de Inagra se dedicaron a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor que fueron distribuidas por todo el recorrido procesional
El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha preparado un plan especial de limpieza con motivo de la Semana Santa, en el que trabajarán unos 50 operarios de Inagra para garantizar la conservación de las calles y que supondrá el reparto de 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas en el recorrido procesional.

   Las labores de limpieza se iniciaron el sábado 12 de abril, cuando tres operarios de Inagra se dedicaron a colocar más de 160 papeleras tipo contenedor que fueron distribuidas por todo el recorrido procesional, teniendo este año como novedad la incorporación de la calle Alhóndiga al recorrido oficial.

   En cuanto al personal de limpieza, una media de 50 operarios se dedicarán a reforzar las labores de limpieza, riego de calles y recogida de residuos durante la Semana Santa y especialmente en los días festivos que coinciden con los de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cuatro barredoras y tres camiones recolectores, que se sumarán a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurren las procesiones.

   Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva: papel-cartón, vidrio y envases durante los días de Semana Santa y especialmente en los festivos, para evitar la saturación en este tipo de contenedores.

   En paralelo, todos los días de la Semana Santa, dos azafatas contratadas por Inagra repartirán hasta 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas por las tribunas y recorrido oficial de las procesiones, con el fin de evitar el arrojo indiscriminado de este residuo a la vía pública.

   Además se ha organizado un plan de limpieza especial para la eliminación de la cera, que comenzará a las 14,00 horas del domingo 20 de abril, al término de la última procesión religiosa, ya que este año se mantiene el cambio del horario a la mañana de las procesiones del Domingo de Resurrección.

   Las labores de limpieza de cera se realizarán de manera ininterrumpida, para lo que será necesario cortar el tráfico desde la calle Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos y hasta Acera del Darro y calle Ángel Ganivet con la intención de terminar la limpieza en estas vía a las 00,00 horas y poder restablecer el tráfico rodado a partir de ese momento.

   El tráfico permanecerá cerrado a partir de las 7,00 horas del lunes 21 de abril, en calle San Matías, para proceder a la retirada de la cera y evitar las posibles molestias que genera la limpieza nocturna. A media mañana los operarios de Inagra se desplazarán a limpiar las zonas peatonales, hacia calle Navas y Plaza del Carmen, labores que se prolongarán durante toda la semana.

CERA

    Un total de 25 operarios se encargarán de las tareas de limpieza de cera, rascando este residuo de la calzada y utilizando para ello más de 300 litros de disolvente que posteriormente será eliminado con el riego de las calles.

   En 2013, los servicios de Inagra retiraron unos 140 kilos de cera y 200 toneladas de residuos urbanos, unas cantidades inferiores al año anterior como consecuencia de las lluvias continuadas que se produjeron.

   La noche del Jueves Santo 17 de abril no habrá recogida de residuos, aunque el Viernes Santo, pese a ser festivo, el servicio se desarrollará con total normalidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información