El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha asegurado este martes que el doctor Jesús Candel, principal promotor de las protestas masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, ha salido más en los informativos del ente público opinando sobre esta materia que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, juntos.
En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero en comisión parlamentaria sobre la cobertura que Canal Sur ha hecho de la reordenación sanitaria en Granada, Durán ha precisado que se ha informado sobre este asunto en 84 informativos distintos, con ocho directos, y que Candel ha salido en 18 ocasiones, frente a las 10 del consejero del ramo, y a las cuatro de la jefa del Ejecutivo andaluz, desde finales de septiembre hasta la fecha.
Además, han aparecido miembros de las plataformas en contra de la reordenación hospitalaria en otras diez ocasiones y representantes del PP-A en seis ocasiones, de IULV-CA en cinco y de Ciudadanos en tres, según ha detallado el máximo dirigente de la RTVA.
Así, ha defendido "el rigor y la profesionalidad" con la que se ha abordado este asunto, mientas que la diputada del PP-A ha reprochado a Durán la denuncia de la sección sindical de CCOO en Granada, sobre que los trabajadores han recibido presiones por parte de la ciudadanía por la falta de información sobre este asunto en la desconexión local de los informativos.
Ruiz Sillero ha preguntado al subdirector general de la RTVA si existen diferencias editoriales entre el centro directivo de Granada y el regional para que en este último sí se informe sobre las manifestaciones y en el primero no; cuestión que ha sido negada por Durán, quien ha insistido en todos los centros se rigen por criterios de "rigor, objetividad, imparcialidad y compromiso público con Andalucía".
No obstante, Durán ha dicho entender que cualquier noticia es "susceptible de ser valorada o criticada". "Puede gustar más o menos por cómo está hecha y a lo mejor hay quien ve cosas que el periodista no ha visto y cree que se debería enfocar de otra manera, pero lo importante es si cumple con el objetivo de dar una información equilibrada y objetiva", ha señalado.
Sobre este mismo asunto también ha preguntado el diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel, quien ha asegurado que las cifras que ha aportado Durán durante su comparecencia no pueden ocultar la opinión generalizada de la ciudadanía y de los trabajadores del ente público. Además, ha criticado que ningún representante de Podemos haya salido en pantalla, como sí lo han hecho miembros de los otros tres partidos de la oposición, y que Candel no saliera en CSTV hasta después de la segunda "gran movilización".
Tras denunciar también que desde CSTV se hayan dado cifras de manifestantes inferiores a la reales, el diputado de Podemos ha censurado también que al acto de conciliación entre Candel y el exconsejero de Salud no se enviara un equipo de CSTV, sino que se compraran las imágenes de agencia; y que no se incluyera en el informativo provincial el debate monográfico que sobre este asunto se celebró en el Parlamento andaluz.
Sobre estos asuntos, Durán ha respondido que CSTV informó sobre el acto de conciliación aunque no enviara a un equipo y que los granadinos pudieron ver la información sobre el debate monográfico porque fue emitido en el informativo regional. Se ha mostrado convencido de que Podemos haría una escaleta distinta a la elaborada por los profesionales, "como también el Gobierno".
Ha insistido en que las cifras que ha aportado durante la pregunta formulada por el PP-A demuestra que lo ocurrido con las manifestaciones "no se ha ocultado, sino que ha sido protagonista de la actualidad durante muchos días". En su opinión, "no es un buen día" para que De Manuel haga estas declaraciones, a tenor de la denuncia que ha hecho la Asociación de la Prensa de Madrid sobre el "acoso" de Podemos a periodistas.