El colectivo confía en que ejerza la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento cumpla la deuda histórica que mantiene
La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha pedido hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se implique "de una vez por todas" en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre la provincias de Granada, Almería y Murcía.
El colectivo confía en que ejerza la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento cumpla la deuda histórica que mantiene desde hace más de tres décadas con estas comarcas orientales de Andalucía.
La asociación ha considerado una "fantástica noticia" que el Gobierno de España haya declarado prioritario el Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, puesto que de este modo se asegura suministro eléctrico a proyectos indispensables para el desarrollo del territorio, entre ellos el ferrocarril, cuando se consiga su vuelta.
Según Amigos del Ferrocarril, si con esta noticia se da un gran paso para acabar con el vacío y la gran necesidad en materia energética en la zona, lo que aún se mantiene es el mayor "agujero negro" en infraestructuras de todo el Estado, cuestión en la que tiene "mucha culpabilidad" el abandono de la Junta de Andalucía en las últimas décadas.
La asociación ha demandado a Díaz su implicación activa en la vuelta del tren para hacer posible la conexión de Andalucía con Murcia y todo el Arco Mediterráneo.
Se le reclama que insista ante el Ministro de Fomento en la urgente adjudicación del estudio informativo que reabra la línea, así como en el aumento de la partida presupuestaria de dicho estudio hasta los 1,6 millones, tal y como designan los informes técnicos de la Universidad de Granada, ha informado en un comunicado.