La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza (Granada) ha convocado una concentración este lunes 31 de diciembre para reclamar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca cuando se cumplen 34 años de su cierre, lo que el colectivo considera una decisión "errónea".
Esta línea, que "vertebraba once comarcas en tres provincias y dos comunidades autónomas", se cerró el 31 de diciembre de 1984. Ahora, la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el estudio informativo que la reabra (algo más de 500.000 euros en dos ejercicios) hace pensar a la asociación que "la vuelta del tren está más cerca".
Tal y como vienen haciendo en las últimas décadas, han convocado un acto por el tren para este lunes a las 12,00 horas en la estación de ferrocarril de Baza que pretenden que sea una "gran concentración" de asociaciones, colectivos, partidos y ciudadanía.
Con ella quieren recordar la "triste efeméride" del cierre de esta línea férrea hace ahora 34 años, apoyar su reapertura y rendir homenaje a "quienes llevan toda una vida luchando por la vuelta del tren".