El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

La oposición censura con dureza al concejal de Juventud tras quebrantar el toque de queda

Fue sorprendido en pleno centro de la localidad, a las tres de la madrugada de un fin de semana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús López, concejal de Juventud.

El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Festejos, Jesús López, ha tratado de salir al paso de las críticas que ha recibido esta semana tras conocerse que quebrantó el toque de queda durante la madrugada del pasado 17 al 18 de abril, cuando fue sorprendido por una patrulla de la Policía Local en pleno centro de la localidad en torno a las tres de la madrugada, algo que ha levantado una gran polvareda desde el punto de vista político.     

Fue el grupo municipal de Izquierda Unida el que el martes a mediodía denunció que un concejal del equipo de Gobierno se había saltado la medida, por lo que reclamó explicaciones por ello. Horas más tarde, al término del pleno, el alcalde dio la palabra al concejal, quien en apenas dos minutos dio su versión de los hechos. López indicó que esa noche se quedó a dormir en un domicilio particular con otras dos amigas y un amigo, si bien, en torno a las tres de la madrugada, este último se sintió indispuesto, por lo que salió a acompañarlo en su coche. “Al llegar al Paseo del Romeral, me dijo que se encontraba mejor, por lo que me dejó en ese punto y él continúo por su lado. Es cierto que me crucé con una patrulla de la Policía Local pero no me pararon ni me pidieron nada, y eso fue todo lo que pasó esa noche», dijo el edil tratando de zanjar el asunto.     

El miércoles a mediodía, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, se ha mostrado escéptico ante la versión ofrecida por el edil, y ha indicado que sus explicaciones “no tienen nada que ver con la información que nosotros habíamos pedido”. “Le hubiese bastado decir que estaba en la calle por causa de fuerza mayor, aunque tenía que haberlo dicho hace diez días y no él, sino el concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de la Policía Local, que es José Antonio Gómez”.     

Sánchez dijo que la intervención de López en sede plenaria “genera más preguntas y dudas que respuestas”, porque si Izquierda Unida no hubiese sacado este asunto por la mañana ni hubiese registrado esa petición pública de información “no hubiesen dado respuesta en el pleno” y porque después de diez días, “ni el concejal de Seguridad ni nadie del equipo de Gobierno han dado explicaciones sobre los hechos que ocurrieron ni sobre la actuación policial al respecto. Lo que hay es un informe de la patrulla que los intercepta en el Paseo del Romeral y no hay denuncia, no sabemos si la hubo, o la hay, y no hay explicaciones previas de nadie”.     

“El equipo de Gobierno es reincidente, ya que tiene el antecedente de Mariola del año pasado, la diferencia es que en el caso de Mariola hubo información inmediata en redes y aquí han ocultado esta información, con lo cual hay una falta de transparencia que queremos señalar”, dijo el portavoz de Izquierda Unida, quien añadió que las explicaciones “se las deben no a IU sino al pueblo de Puente Genil”, porque “de la intervención de Jesús López ayer se desprende que si la patrulla de Policía se topa con alguien o con un concejal a las tres de la mañana, no pasa nada, y eso deja en muy mal lugar a la Policía de Puente Genil, con lo cual no se han dado todas las explicaciones y esas no les corresponden a Jesús López, sino a José Antonio Gómez”.     

“Pedimos seriedad, transparencia y diligencia, que digan por qué diez días después no han dicho nada y cuáles van a ser las consecuencias de eso”,  señaló Sánchez, quien indicó que las palabras de López afirmando que “su amigo está indispuesto, que es el que conduce y que en un trayecto de pocos minutos se recupera y lo deja en casa, me parece curioso y no lo negaré porque yo no estaba allí, pero las explicaciones que pedimos es sobre cómo actúa la policía en ese caso concreto, porque sabemos que esa actuación ha generado malestar dentro de la plantilla de la propia policía”.  Sánchez dijo que su formación ha pedido todo tipo de diligencias y denuncias sobre incumplimientos de toque de queda en esas fechas, y concluyó afirmando que, por el momento, IU “no se plantea pedir dimisiones, pero sí explicaciones a quien tiene que darlas”.     

Horas más tarde salió a la palestra el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez quien dijo que el concejal de Juventud  “ha ido con la verdad por delante, los hechos pueden ser más o menos creíbles pero yo no voy a poner en duda sus declaraciones». «Es verdad que fue un error por su parte salir después de las once de la noche y lo que sí es verdad que le faltó fue pedir disculpas a la ciudadanía por ello, porque como concejal tiene que ser un ejemplo”. “No obstante, no va a dimitir, porque considera que no ha hecho nada malo y alega que tenía una causa justificada para salir porque una personas que lo acompañaba estaba mala”, afirmó. Sobre las críticas de Izquierda Unida, Gómez dijo que los hechos son susceptibles de una sanción administrativa que se tramitará y se elevará a la Junta interponiéndose la cuantía que corresponda”. “Los agentes de la patrulla han emitido un informe y, a la vista de los hechos, acarrea que se denuncien a esas dos personas. Además, sobre el hecho de que los agentes no pararan a Jesús López, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gómez explicó que “esta es una dinámica habitual cuando una patrulla la componen dos agentes. Si a una de estas personas ya la conocen, y la ven en la calle en esa situación, simplemente por ese hecho se le pondrá la sanción, de ahí que continuaran detrás del vehículo. Si los agentes se paran para identificar a una persona que ya saben quién es, no siguen detrás del vehículo. En este caso, no paran al concejal porque saben quién es, con lo cual, la patrulla hizo su trabajo y continuó detrás del vehículo hasta identificar a ese conductor”. “Esa es la realidad”, dijo Gómez, quien en última instancia también quitó hierro al hecho de que los agentes tarden hasta una semana en redactar el boletín de denuncia, algo que, a su juicio, se debe al volumen de trabajo que tienen.     

En último término, también compareció el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, quien desveló que el acompañante del concejal de Festejos, que también se saltó el toque de queda durante la madrugada del 17 al 18 de abril, “es un funcionario de la Policía Local”, fuera de servicio, lo que da otra vuelta de tuerca a la polémica.     

“Según la información de la que disponemos, la persona que acompañaba al concejal socialista es un funcionario de la Policía Local. Y sus compañeros, es decir, la patrulla de la Policía Local, salieron tras el vehículo que partió con celeridad tras bajarse el concejal, suponemos que preocupados por las circunstancias de su compañero. En un caso tan poco ejemplarizante como el que traemos a colación, en el que un concejal, Jesús López Serrano, fue sorprendido en la calle, la madrugada del sábado al domingo, sin excusa razonable alguna, se ha guardado un absoluto y vergonzante silencio durante 10 días, teniendo conocimiento el Equipo de Gobierno de lo sucedido desde el día siguiente a que ocurrieran los hechos, hasta que varios concejales del PP se han interesado por el asunto en la Jefatura de Policía. No sólo eso, sino que se pospone la vista de las diligencias policiales a unos concejales de la oposición, arguyendo que no está disponible la documentación, cuando hablamos de partes o informes de hace 10 días».     

El portavoz popular calificó las explicaciones de Jesús López como “absolutamente incoherentes y poco creíbles, con unas justificaciones dignas de premio Goya al mejor actor”. “Incluso llegó a afirmar que una patrulla de la Policía Local pasó por su lado sin dirigirse a él en ningún momento, comentario con el que pone en evidencia la labor y la profesionalidad del Cuerpo policial”. “A la vista de las rocambolescas circunstancias exigimos al concejal delegado de la Policía Local, José Antonio Gómez, su inmediata comparecencia para esclarecer los hechos ocurridos, así como la aportación de las diligencias, atestados e informes de los días referidos a los grupos de la oposición”, dijo Velasco, quien añadió que “sería inconcebible, que ante unos hechos tan poco ejemplarizantes como los descritos, no se hayan abierto los expedientes oportunos ni se haya informado antes de la situación a los medios de comunicación y a los grupos de la oposición”.     

Para Velasco, “la Policía Local de Puente Genil ha pasado en esta última década por muchos problemas que han dañado seriamente su imagen, como es conocido por todos. La restitución de la imagen del cuerpo requiere de la máxima transparencia y ejemplaridad. Por tanto, exigimos inmediatez en las explicaciones del concejal delegado de seguridad ciudadana. Porque al concejal Jesús López no le ha importado poner en tela de juicio la actuación de la patrulla para salvar su carrera política. Desde nuestra formación jamás pediríamos una dimisión o cese por una falta o error como el incumplimiento del toque de queda. Cualquier persona puede cometer un error. Pero si le sumamos al incumplimiento del toque de queda, la ocultación de información y unas declaraciones más propias de un episodio de Benny Hill que dañan la imagen de la Policía Local, la única salida digna que tiene es dimitir. Queremos mostrar todo nuestro respaldo a la plantilla de la Policía Local de Puente Genil, que cada día velan con gran profesionalidad por el bien de nuestros vecinos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN