El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

El periodista Antonio Pampliega presenta su novela en la Biblioteca

Un crudo relato que plasma la dura realidad a la que se enfrentan a diario las mujeres en Afganistán

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Pampliega.

El periodista Antonio Pampliega (Madrid, 1982), presentó en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, su primera novela que lleva por título “Flores para Ariana” (Editorial Crossbooks), una obra tremendamente emotiva donde el autor narra con crudeza la realidad de las mujeres afganas bajo el régimen talibán.     

Pampliega explicó que en esta primera incursión en la novela ha pretendido trasladar a la ficción algunas de las historias reales recogidas durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. La historia de Ariana es un relato crudo, de infancia robada,  familias enfrentadas en una guerra civil y un régimen talibán que niega a las mujeres cualquier tipo de libertad por el mero hecho de serlo. Pero la novela también trata de reflejar el espíritu de superación de la protagonista para tratar de cambiar las cosas, por muy difícil que ello sea.     

Antonio Pampliega es un gran conocedor de este tipo de relatos, ya que es un periodista especializado en la cobertura de conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Del mismo modo, su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa, este último en tres ocasiones, concretamente en los años 2015, 2019 y 2020.     

Es autor de “En la oscuridad” (Península, 2017), una obra en la que va desgranando con enorme valentía los diez meses que estuvo secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda en Siria.         

Precisamente, los derechos para transformar el libro en película fueron adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy...). En 2018, también en la misma editorial, Península, publicó “Las trincheras de la esperanza”, donde relata el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo quién trabaja en Afganistán, de manera ininterrumpida desde 1991.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN