El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

El Ayuntamiento acometerá una reforma del Teatro Circo

La inversión prevista ascenderá a 190.000 euros con el objetivo de que la remodelación esté concluida en el verano de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Cultura, Eva Torres, han presentado esta semana el proyecto de reforma y remodelación integral del Teatro Circo, que tendrá un presupuesto de 190.000 euros con un plazo de ejecución de tres meses a partir de la finalización del proceso de licitación que arranca ahora.     En la visita realizada por ambos al espacio escénico en la tarde del miércoles, el alcalde explicó que el objetivo es darle nueva vida al Teatro Circo “uno de los edificios más emblemáticos de Puente Genil, con una fisonomía especial, ya que cualquiera que los visita reconoce la belleza de lo que hay”. “Se trata de un inmueble que tiene más de un siglo de historia y cuya última remodelación data de 1995, por lo que ya toca intervenir nuevamente en el mismo, una actuación que estaba contemplada iniciar hace algunos meses aunque se ha dilatado por la pandemia”.     

Morales agregó que la intención es volver a poner el teatro “como casi nuevo”, de hecho, “hemos trabajado en el problema de las humedades por la cercanía del río, hemos hecho lo que nos planteaban las empresas especializadas, pero no hemos podido contener lo evidente”. “El suelo tenía una necesidad imperiosa de que se acometa una remodelación, las butacas también necesitan un cambio y, de igual modo, hemos escuchado a los trabajadores que pasan más tiempo aquí que son los que conocen las carencias existentes, sobre todo en el ámbito de la iluminación y del sonido. Los artistas nos decían que hacía mucho calor con la iluminación antigua y eso se va a cambiar, con lo cual tendremos un espacio nuevo, remozado, que busca ofrecer una imagen más moderna, actualizada, y eficiente, y posteriormente, en una segunda fase resolveremos la cuestión climática con en materia de refrigeración y climatización, dotando al espacio y actualizándolo hacia una transición a una económica más ecológica y eficiente”.     

El alcalde también señaló que “el Teatro Circo de Puente Genil es uno de los espacios culturales más bonitos de la provincia, y aunque quizás no tiene amplitud de butacas para justificar actuaciones de gran importe, sí es verdad que para la mayoría de los actos que traemos a la ciudad, cumple con todos los requisitos”. Esteban Morales avanzó que con la obra presupuestada “la ciudadanía disfrutará con comodidad de su Teatro Circo, un lugar históricamente de encuentro para los vecinos a la hora de presenciar espectáculos culturales de todo tipo”. “Lo tendremos que disfrutar el próximo año con una programación especial para llenarla de mucho contenido y reestrenarlo de nuevo. Este es uno de los proyectos que con más cariño tenemos ganas de empezar a trabajarlo en este mandato, y se trata de unas obras que darán dignidad al mejor espacio cultural que tenemos en Puente Genil”.     

Por su parte, la concejala de Cultura dijo que las obras ya han salido a licitación, y responden “a la firme apuesta por la cultura y por los espacios culturales que tiene este equipo de Gobierno y que hace poco se plasmó con la reapertura del Auditorio Municipal “Hermanos Cuenca”.  “Ahora llega la hora de intervenir en este espacio con una reforma integral en un espacio protegido en grado 1, que abarcará una reforma exterior e interior. A nivel exterior, se procederá a restablecer y restaurar todos los elementos arquitectónicos, como zócalos, paredes afectadas por capilaridad, restablecimientos de molduras de escayola, y obras en materia de carpintería y canelones, mientras que en el interior se intervendrá en la solería de parqué, la sustitución de butacas, telón, cortinaje, telón de embocadura, bambalinón, y en una apuesta muy fuerte por el sonido y también por iluminación con LED más sostenible”, dijo la edil.     

Torres precisó que lo que pretende el Ayuntamiento es modernizar un espacio con un rendimiento muy intensivo dándole mucha más vida, ya que se trata de un inmueble que es “espejo de toda la programación cultural del Ayuntamiento siendo además muy usado por todos los colectivos”. La concejala de Cultura, para acabar, afirmó que los plazos que baraja el Consistorio es que las obras puedan comenzar en torno al mes de febrero, estando en todo caso finalizada la reforma antes del verano de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN