El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Córdoba

Iluminando esperanza

Las principales calles de las ciudades de todo el mundo se llenan de luces navideñas. En Puente Genil está la empresa referencia internacional en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumbrado navideño. -

Las principales calles de las ciudades de todo el mundo se llenan estos días de motivos, luces y decoraciones navideñas que no solo suponen celebrar la Navidad, sino que permiten iluminar la esperanza, las ilusiones y los deseos de toda la sociedad ante un futuro incierto.

Y es que esa iluminación "dinamiza" la vida social y económica de las ciudades y permite "respirar" a los pequeños comerciantes, según resalta a Efe Mariano Ximénez, CEO de Ximénez Group, empresa radicada en la localidad cordobesa de Puente Genil y que es referencia internacional en el sector de la iluminación decorativa.

Este año la empresa celebra su 75 aniversario y no será recordado por el "gran evento" que se hubiera celebrado con clientes y empleados, sino por el "enorme esfuerzo" realizado para "adaptarnos a los circunstancias" con la reordenación de "equipos de trabajo, proyectos y conceptos".

Con la declaración del primer estado de alarma en el país en marzo se empezaron a caer "todas las fiestas de primavera", entre 30 y 35 proyectos, desde la feria de Sevilla a la de Jerez, un momento de "choque", de adaptación a las "circunstancias" y de "aportación y contribución" a la sociedad con la ayuda a la Cruz Roja o casas parroquiales de la localidad ante una situación de gran dificultad.

En septiembre se dio por finalizado el ERTE aplicado a una de las empresas del grupo, que pudo conservar el resto de sus estructuras gracias, en buena medida, a la "comprensión de toda la plantilla" de la empresa al completo, que "arrimó el hombro" y entendió la necesidad de volcarse en la campaña de Navidad.

Y por ahora el balance en esta época es "bueno", subraya Ximénez, ya que el volumen de proyectos en España "se han mantenido" y en el extranjero, aunque la demanda "ha llegado un poco mas tarde", también ha sido activa y se ha llegado a entre 20 y 25 países.

"A mediados de año empezamos a ver como adaptar nuestro trabajo para no dejar de cumplir con ese principio de crear valor y ayudar a las ciudades y a las marcas de generar valor y riqueza pero siempre garantizando una Navidad segura", explica Ximénez.

Había que "adaptar los proyectos a la nueva realidad" para lograr un "flujo controlado de personas" y que se pudiesen mantener las distancias seguridad, por lo que se incorporaron "elementos y sistemas se señalización", entre otras medidas, o se sustituye el espectáculo de luz y sonido musical.

Ximénez muestra su orgullo por las creaciones en "plazas importantes" como Málaga, Madrid, Barcelona o Vigo, está última un "gran ejemplo" de la importancia del turismo navideño, pero este año destaca el proyecto en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, obra del arquitecto Sergio Sebastián, con una iluminación que "recuerda a cristales rotos" y que representa "a las víctimas del coronavirus".

También destaca el "innovador" proyecto llevado a cabo en La Coruña, creado bajo la iniciativa "Slowlight", donde se ha apostado por una "iluminación calmada" que permita contemplar el "cielo estrellado" y reduzca tanto el "consumo energético" como la "contaminación lumínica".

Y es que el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad es "firme" y "alto". Para ello se ha hecho un "enorme esfuerzo" en los últimos años con el "cambio de la incandescencia a la bombilla led" y que le valió el reconocimiento como ejemplo empresarial en la Cumbre Mundial por el Clima de 2019.

Un elemento añadido que hace que esta empresa sea también referente en el ámbito internacional, donde este año ha abierto mercado en Suecia y Dinamarca, aumenta proyectos en un país "clave" como Portugal y recupera presencia en Panamá, donde el pasado año se instalaron más de tres millones de puestos de luz.

También intensifica su presencia en Estados Unidos, uno de sus proyectos más emblemáticos es el de la ciudad de Denver, que cuenta con el árbol digital más alto de todo el país.

Pero aun así, Ximénez reconoce que el panorama de futuro sigue siendo de "incertidumbre" y el deseo es recuperar la normalidad "lo antes posible", por lo que también es lógico mostrar "cautela" ante los resultados de facturación del próximo año.

"La cancelación de las ferias tendrá su impacto", reconoce Ximénez, quien, no obstante, prefiere resaltar que la Navidad "se ha mantenido" y se ha logrado "cumplir con el compromiso" de generar "valor y riqueza" entre sus clientes, pero también "ilusión", "emoción" y, por que no, esperanza a través de la iluminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN