El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Los trabajadores de la limpieza, en defensa de sus derechos laborales

Han protagonizado diferentes movilizaciones, incluyendo una concentración a las puertas del Hospital

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de trabajadores y trabajadoras a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

Trabadores y trabajadoras del sector de la limpieza en la localidad se concentraron hace unos días a las puertas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil secundando la huelga convocada durante los días de Navidad por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Córdoba “tras la última jugada de la patronal, que pretende sufragar la subida del salario base conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a costa de retraer el complemento de antigüedad, es decir, que sean los trabajadores los que paguen con su dinero el que las empresas cumplan la Ley».       

Según apuntó el secretario los trabajadores y trabajadoras de este sector, UGT FeSMC Córdoba, Juan Martínez, los trabajadores y trabajadoras «están unos 170 euros por debajo del SMI”, circunstancia que las empresas arreglan “ajustando los complementos para llegar al mínimo legal”. Es decir, «en muchas ocasiones a las empresas les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario”. Y el último invento de la patronal es “cumplir con la ley, pero a costa del dinero de los trabajadores y trabajadoras”.     

La primera movilización se realizó a mediados de diciembre, cuando el sindicato realizó una concentración en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Una acción que fue el comienzo de otras muchas dentro de un período de huelga indefinida y para las que UGT denunció los servicios mínimos impuestos por la Administración “el 100%, lo que es una aberración y una práctica más típica de otros tiempos”, señaló Martínez.     

Los trabajadores de este sector en Puente Genil, junto con los del resto de la provincia, también se desplazaron el jueves día 30 de diciembre a Córdoba, donde protagonizaron un nuevo acto de protesta en la zona centro, en defensa de sus derechos laborales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN