El Ayuntamiento intensifica su batalla contra las palomas

Publicado: 25/10/2024
Promoverá jornadas intensivas de caza y se adecuarán palomares en edificios municipales
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Javier Villafranca, ha anunciado que el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Unión Pontanense de Caza (UPC) dotado con 10.000 euros, tendente a reducir los problemas que vienen ocasionando las palomas en diferentes zonas del término municipal pontanés.  Villafranca explicó que hasta  2007 los cazadores controlaban las colonias de palomas comunes y zuritas, pero a partir de entonces, con la crisis económica y financiera, se produjo un descenso de la masa social de cazadores y, en consecuencia, se redujo la presión cinegética sobre estas aves. “Eso trajo consigo una sobreabundancia en la población de palomas, que es lo que estamos viviendo ahora que no sólo produce molestias a los ciudadanos, sino que también provoca daños en los cultivos y en la industria agroalimentaria, de ahí que se hiciera necesaria la adopción de nuevas soluciones y de un compromiso con este problema”, aseguró.     

“Siguiendo la estrategia nacional de gestión cinegética, se hace completamente necesario gestionar adecuadamente la sobreabundante población de palomas, y es en ese marco donde tiene cabida la colaboración con la UPC, que está orientada al fomento de la caza deportiva y a la reducción de esa plaga de palomas que azota a Puente Genil desde hace mucho tiempo”, recalcó el concejal. Villafranca indicó que “al aumentar la caza de palomas, van a disminuir de una manera importante los indeseables efectos que su sobrepoblación está ocasionando a la ciudadanía, cultivos e industria”, por eso, con esta partida económica, “la UPC va a proponer jornadas de caza intensivas en el perímetro de Puente Genil , evidentemente desde el estricto cumplimiento de la legalidad, obviamente en periodos hábiles de caza, y siguiendo los planes técnicos de caza de los cotos”.     

Además, el convenio compromete al colectivo de cazadores a deshacerse de los cadáveres de las palomas mediante incineración en crematorios de animales autorizados, “así como a la correcta gestión de las vainas de los cartuchos usados en las jornadas de caza”. Igualmente, Villafranca avanzó que el Ayuntamiento va a trabajar en la adopción de otras medidas “imaginativas”, tendentes a frenar la sobrepoblación de palomas. Así, se crearán y se adecuarán palomares en algunos edificios municipales aún por definir, que estarán situados estratégicamente en puntos perimetrales de la localidad. “La idea es fomentar el anillamiento de palomas proporcionándoles agua y promoviendo una gestión ética de su exceso de población mediante técnicas de pinchado o retirada de huevos”.  

© Copyright 2025 Andalucía Información