El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

‘El Corazón de la Mananta’, una obra que ahonda en nuestro legado cultural

El documental, realizado por Santiago Cejas, será presentado el próximo 13 de marzo en el Teatro Circo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de presentación del cartel anunciador del documental.

El Teatro Circo acogerá el próximo sábado 13 de marzo, a partir de las 12,00 horas, el estreno de “El Corazón de la Mananta”, un documental que repasa minuciosamente la musicalidad de la Semana Santa de Puente Genil, y que pasa por ser una obra de visionado obligado para todos aquellos que quieran conocer un poco mejor la manera en la que los pontanenses conciben, sienten y viven sus tradiciones socioculturales ligadas a la Cuaresma y a la Semana Santa.     

Durante el acto de presentación del documental, que ha sido realizado por Santiago Cejas y que tiene una duración aproximada de unos 80 minutos, la concejala de Cultura, Eva Torres, explicó que la iniciativa busca tener un documento “atemporal, ordenado y pedagógico” sobre la cultura musical de nuestra Semana Santa, algo para lo que se ha contado con las colaboraciones de Rafa Sánchez y Juan Ortega, además de la participación de la Schola Cantorum “Santa Cecilia”, la Coral “Miguel Gant”, la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de los Afligidos”, la Banda de Música “Inmaculada Concepción”, y los grupos de música de las corporaciones del “Imperio Romano” y Los Ataos, respectivamente. “Estamos muy contentos con el resultado”, dijo la edil, quien también agradeció las aportaciones de José Leiva, Álvaro Arroyo y Antonio Bascón, conformando todo ello “un archivo cultural de Puente Genil que quedará para siempre”.     

Por su parte, Santiago Cejas, dio las gracias a la delegación de Cultura por su apoyo para poner en marcha “un proyecto original y, al mismo tiempo, apasionante, que ha sido difícil de llevar a cabo y que ha tenido el respaldo de muchas personas detrás del mismo”. “Es un proyecto increíblemente rico que me ha aportado una imagen de la música y de la Semana Santa de la que carecía”, afirmó el autor del documental, quien señaló que la obra audiovisual, más que en lo meramente religioso, también ahonda en lo cultural, “atrapa al espectador y le acerca a la historia de bandas y corporaciones conociendo esa propia riqueza, lo que supone todo un privilegio”. Para Cejas, “el documental va a permitir a los pontanenses conocer más sobre su tierra y su cultura, quedando en el memorándum de toda la población”.     

Por último, en la rueda de prensa también estuvieron presentes Rafa Sánchez y Juan Ortega. Sánchez señaló que “es inconcebible la celebración de la Semana Santa sin la música”, de ahí que este documento “ponga de manifiesto esa soledad y el vacío que le crea al músico tener guardado su instrumento, o al cantor no poder recitar su plegaria en esta época del año”, “Creo que esta obra es un homenaje a todos esos pontanos que trabajan altruistamente por su Semana Santa y también va a permitir conocer un legado que nos enriquece y al que, a veces, no le damos la importancia que verdaderamente tiene”.     

En la misma línea, Ortega resaltó el “tino y la sensibilidad” con la que se ha escogido el nombre del documental “El Corazón de la Mananta”, recalcando que más allá de las imágenes, “la música es lo que diferencia, persevera e impacta a quienes nos visitan”. “Que nadie espere ver en este documental una sucesión de imágenes, sino más bien ver o intuir los distintos ámbitos y escenarios en los que se mueve” la propia musicalidad de la Semana Santa. “La Semana Santa también es aproximarse al alma oculta y anónima del músico que va tocando”, dijo Juan Ortega, quien remarcó que esa transmisión de sentimientos que hace la música “es soporte para unir, en estos momentos tan tristes y de depresión, la esperanza y la alegría de que esto volverá a ser”.     

Una semana después de su presentación en el Teatro Circo, está previsto que el sábado 20 de marzo, a partir de las 22,30 horas, el documental se suba a las redes sociales(Facebook y Youtube), quedando abierto para todo el público que desee contemplarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN