Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 03/12/2021  

Puente Genil

El PP insiste en la necesidad de que Emproacsa mejore su oferta

Los populares anuncian que votarán en contra de otorgar la concesión del servicio de agua a la empresa provincial si esta no aumenta las inversiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Velasco, portavoz municipal del PP.

El PP de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que advierte que la oferta de Emproacsa para hacerse con la gestión del ciclo integral del agua supone una pérdida de casi dos millones de euros de inversiones y una subida del recibo superior al 15%. “Tras un análisis de la documentación facilitada a los grupos municipales respecto a la propuesta de Emproacsa, y su comparación con la oferta comunicada a los medios por Aqualia queremos trasladar las siguientes conclusiones: La propuesta de Emproacsa es claramente perjudicial para Puente Genil, motivo por el cual no ha mostrado interés en la misma ningún otro pueblo mayor de 20.000 habitantes (ni Lucena, ni Montilla, ni Palma del Río, ni Priego de Córdoba). La oferta de Aqualia propone el mantenimiento de las actuales tarifas, con una inversión para cinco años de 2.656.100 euros, correspondiente al 20% de la facturación total, incluyendo los conceptos de abastecimiento, alcantarillado y depuración. Mientras tanto, Emproacsa, sólo garantiza como inversión el 5% de la facturación total, que para el mismo periodo supondría un importe quinquenal de 745.610 euros. La propuesta de Emproacsa supone una pérdida de inversiones en cinco años de 1.910.490 euros, una situación calamitosa para los intereses de los pontanenses, ya que nuestras infraestructuras precisan inversiones urgentes debido al mal estado de la red. La propuesta de Emproacsa indica que aporta un 10% de la facturación total para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los consumos de agua municipales (actualmente AQUALIA no cobra dichos consumos), pudiendo usar para otros fines el importe correspondiente al agua no consumida”. En su comunicado, los populares indican que “según los propios números de la empresa provincial, eso implica la disposición de 298.244 euros anuales, de los que hay que restar como mínimo los consumos registrados actuales, que suponen un importe de 128.604 euros, es decir, que el Ayuntamiento contaría con un máximo de 169.640 euros anuales por este concepto. Aunque según el señor Morales, se utilizaría el supuesto remanente para compensar la diferencia de tarifas, es decir, la importante subida de tarifas de Emproacsa, pero dicha cantidad no es suficiente para salvar la diferencia de ingresos totales por tarifa entre Emproacsa y Aqualia, que asciende a 326.343 euros. Faltarían como mínimo 156.703 euros anuales que habría que saldar cargándolos al presupuesto municipal o dejando de compensar la subida a determinados consumidores”.     

“Según los números comparados de las tarifas de Emproacsa y Aqualia, la firma del convenio con la empresa provincial supondría una subida para un consumidor doméstico medio (120 metros cúbicos/año) de 30 euros/año, incrementándose el importe anual del recibo en un 15%. Dicha subida sería aún más grave en los hogares con mayores consumos, alcanzando incrementos del 24% del coste del recibo para consumos de 66 metros cúbicos al trimestre. Más allá del juego de trileros que nos propone el señor Morales con la supuesta compensación del agua no consumida por instalaciones municipales, y aunque pueda maquillar la subida hasta después de las elecciones con cargo al presupuesto municipal (fondos propios), el nuevo convenio con Emproacsa supone una subida de entre el 15% y el 24% del recibo del agua para los hogares de los pontanenses. Si consideramos la pérdida de casi 2.000.000 euros en inversiones en comparación con la propuesta de Aqualia, nos preguntamos cuál es el beneficio para Puente Genil. Ninguno. Es más, garantiza no poder hacer frente a las graves deficiencias de la red de agua y saneamiento en muchos años”, afirman los populares.     

“Si Emproacsa no incrementa las inversiones en al menos 2.000.000 euros para los primeros cinco años, nuestro grupo votará en contra, ya que se trata de un atraco a los intereses de Puente Genil. Si una empresa provincial quiere acceder a la gestión del segundo pueblo con mayor población de la provincia debería hacer una oferta a la altura del volumen de negocio. Esteban Morales piensa más en su sillón en la Diputación que en los intereses de los pontanenses. Por último, queremos denunciar el consumo anual de la barriada Juan Rejano, que supone más de 100.000 metros cúbicos anuales, con la peculiaridad de que nadie paga nada. Un fraude consentido frente al que entendemos que debemos poner remedio”, concluye en su nota el PP.

TE RECOMENDAMOS