El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Córdoba

La Junta pone en marcha una nueva edición de 'Minerva', que ya ha acelerado diez proyectos

Dedicado al impulso del emprendimiento tecnológico e innovador que en la provincia de Córdoba ya ha impulsado una decena de proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador. -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone España han puesto en marcha la edición 2022 del Programa Minerva, dedicado al impulso del emprendimiento tecnológico e innovador que en la provincia de Córdoba ya ha impulsado una decena de proyectos.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el pasado 1 de octubre se abrió el plazo de la convocatoria para seleccionar a 30 'startups' y ayudarles a lanzar, acelerar o consolidar sus negocios en el mercado.

Minerva tiene como objetivo ayudar a emprendedores a llegar al mercado a través de la consolidación de un modelo de negocio sostenible, con formación y mentorización personalizada, y generar así empleo y riqueza en Andalucía. A lo largo de esta década, la iniciativa ha ayudado a generar o mantener más de 550 puestos de trabajo en la región, y apoyado a 183 'startups' seleccionadas de entre 1.370 solicitudes procedentes de Andalucía y de otras zonas de España.

El delegado de Transformación Económica en Córdoba, Ángel Herrador, ha informado que desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha impulsado en Córdoba diez proyectos tecnológicos y que este programa de colaboración público-privada "ha sido reconocido como mejor aceleradora de empresas avanzada en Andalucía por la calidad de sus servicios por el ranking nacional Funcas por quinto año consecutivo y tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las 'startups' aceleradas".

Ocho de cada diez proyectos empresariales Minerva se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2020 una facturación conjunta de más de 10,9 millones de euros, cuatro de cada diez ya venden fuera de España y el 53 por ciento consiguió captar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

En la nueva edición de 2022, el Programa Minerva busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la 'silver economy' (centrada el bienestar de personas mayores) smart cities, movilidad o mundo post-Covid (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de 'startup' o empresa TIC puede participar ya que se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige.

La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales, persiguiendo la máxima optimización y eficiencia del itinerario de aceleración. Además, los participantes contarán con un bono transporte para los desplazamientos que sean necesarios.

Las 30 'startups' seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. Las iniciativas que superen esa fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año.

El programa Minerva basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio, para validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, para crear su marca de empresa y aprender a establecerse en el ámbito digital; las ventas, en el que se les aportará conocimientos comerciales y mentoring con expertos de Vodafone España. Y, por último, el bloque legal, en el que se contará con formación y asesoría en materia jurídica.

Durante el programa también se libera un cheque de recursos, que aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios, se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa, se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000 euros a los mejores proyectos.

La presentación de solicitudes para la nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y se realiza de forma telemática a través de la web 'https://www.programaminerva.es/convocatoria2022'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN