El tiempo en: Puente Genil
Jueves 25/04/2024  

Puente Genil

Emproacsa mejora su oferta para la concesión del servicio de agua

A falta de 40 días para que expire la actual concesión con Aqualia, se trabaja intensamente en este asunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Puente Genil.

Emproacsa,empresa provincial de Aguas de Córdoba, ha mejorado la primera oferta presentada en su día al Ayuntamiento de Puente Genil para hacerse, a partir del próximo mes de diciembre, con la concesión del servicio de aguas en la localidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Esteban Morales, quien ha señalado que esa nueva propuesta “supone una mayor inversión para la ciudad y puede ser más favorable para el municipio que la anterior”.“Actualmente estamos concluyendo los estudios necesarios para poder llevar a pleno la propuesta de cuál es el modo más eficiente de gestión y por qué, y posteriormente, después del acuerdo plenario, se firmaría el convenio con Diputación, si es el que determina ese informe, para iniciar una nueva andadura con la empresa provincial”, explicó el alcalde ante los medios de comunicación.

La intención es poder llevar esa propuesta a la sesión plenaria que se celebrará a finales de noviembre, aunque en todo caso, dado la premura del proceso parece que la concesión del servicio a Aqualia se prolongará unas semanas más en el marco de lo que dispone la ley.

El alcalde hizo estas declaraciones el martes, aunque el viernes volvió a referirse a este asunto en una nueva comparecencia en la que se desdijo de unas palabras pronunciadas recientemente en las que indicaba que Aqualia no había presentado oferta para optar a la prórroga de la concesión del servicio de agua.

El alcalde explicó que esa oferta “sí se había registrado aunque dijimos que no porqu ehasta ahora no habíamos localizado un escrito que la empresa nos presentó a finales de septiembre”, aunque en todo caso precisó que se trata de una oferta “un poco confusa, porque hablan de una prorroga tacita pero nos plantean una negociación en la que pretenden garantizar que un 20% de los ingresos que se provoquen en Puente Genil por abastecimiento y saneamiento sean también para inversión”.

“Cuando renovamos la prórroga con Aqualia, ésta se comprometió a inversiones de dos millones de euros. El presupuesto del depósito era de 1,9 millones de euros y, al final, el total de la obra, supuso algo más de un millón de euros, y la diferencia entre el presupuesto de licitación y el finalmente ejecutado, el Ayuntamiento no lo pudo recuperar”, dijo el alcalde, quien añadió que “Aqualia juega con una oferta generosa del 20% porque sabe que las obras las puede realizar ella misma a diferencia de lo que ocurre con las administraciones públicas en la licitación de contratos, donde sabemos lo que se invierte en cada proyecto”.

“Sabemos que Aqualia trabaja por el interés económico y tiene que buscar su beneficio, y si no lo obtiene tiene que reclamar el equilibrio económico a la institución, porque ellos nunca pierden dinero”, aclaró Morales.

Frente a ello,el alcalde explicó que el modelo que propone Emproacsa trae consigo un ingreso anual de 725.000 euros. “Este modelo es como una especie de línea de crédito, puedes consumir una parte, y si en la licitación, el adjudicatario rebaja esa obra, el saldo pendiente sigue siendo propiedad del Ayuntamiento. Además, hay una compensación en el conjunto de la empresa y la propia Diputación financia parte de todas las inversiones que vayamos a hacer”, señaló Morales, quien dijo que “la primera oferta presentada por Emproacsa conllevaba una serie de inversiones, que se mantienen en la segunda oferta, pero también va a haber una parte que la Diputación va a asumir directamente en torno a 1,2 millones, pero anualmente las cláusulas del convenio con Emproacsa, son el 10% en agua para consumo y si no se consume se abona esa cantidad, el 5% en inversiones como una especie de línea de créditoque tenemos que agotar aunque en las licitaciones se adjudiquen por menos cantidad y una cláusula especifica por ser municipio de más20.000 del 7,5% más, con lo cual hay un 22,5% de los ingresos que vaya a recibir la adjudicataria”.

El tramo final del año se presenta intenso para el equipo de Gobierno, que también tiene como objetivo llevar al Pleno de noviembre el nuevo contrato de alumbrado público, que se paralizó hace algunos meses a raíz del recurso presentado por Izquierda Unida.

Además, de cara a diciembre, es deseo del alcalde tener listo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio,como herramienta plenamente vigente con la entrada de 2022, aunque aquí el principal escollo estaría en las medidas de índole económico que pudieran adoptarse, tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el Impuesto sobre el Incremento del Valor de losTerrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). Y es que con la subida del tipo de gravamen del IBI aprobada hace unos días, el Ayuntamiento, que tenía previsto recaudar casi medio millón de euros más el año que viene, vería como esa cantidad prácticamente se compensa en las cuentas al dejar de ingresar lo recaudado por este impuesto.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN