Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 03/12/2021  

Puente Genil

Inaugurada en la Biblioteca una sala dedicada a Ricardo Molina

Cuenta con fondos bibliográficos y objetos personales del poeta pontanés, uno de los fundadores del Grupo Cántico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la sala dedicada al poeta Ricardo Molina en la Bblioteca que lleva su nombre.

El VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica tuvo como primera actividad de un intenso fin de semana con múltiples actividades culturales la inauguración de la exposición de pintura de Ginés Liébana, pintor y escritor nacido en la localidad jiennense de Torredonjimeno y perteneciente al Grupo Cántico de Córdoba junto al pontanés Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral.             

Su pintura, elaborada, miniaturista, mágica y simbólica, refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve magistralmente entre poesía y narrativa. Algunas de sus obras son: Donde nunca se hace tarde, El libro de los ángeles, El mueble obrero: (redoble bárbaro), El navegante que se quedó en Toledo, Resucita loto, Penumbrales de la romeraca-con prólogo dialogado de Vicente Núñez y Carlos Villarrubia.     

En el acto de inauguración de la exposición la concejala de Cultura, Eva Torres, se congratuló de “poder volver a abrir esta sala de la Casa de la Cultura que llevaba casi dos años cerrada por motivo de la pandemia y que ha estado utilizándose de manera momentánea como lugar para la celebración de las sesiones plenarias”. También estuvieron presentes en el acto el comisario de la exposición, Antonio Lara y el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ya que Ginés Liébana es hijo adoptivo y medalla de oro de esta localidad.     Por otra parte, también dentro de los actos programados se inauguró en la Biblioteca Municipal «Ricardo Molina» la Sala dedicada al escritor y poeta pontanés. El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Eva Torres; Antonio Roa de la Asociación Cultural Poética, la poeta Juana Castro y familiares de Ricardo Molina.     

La sala, que se ubica en la planta alta de la biblioteca, cuenta con multitud de libros además de otros objetos como cuadros, cartas o fotografías que pertenecieron a Ricardo Molina y estuvieron ligados a su vida enriqueciéndola y asombrándola. Objetos personales que nos hablan de su familia, de lugares accesibles o inaccesibles y de amistades que prodigó sin el menor esfuerzo.     

La diputada provincial de Cultura agradeció en su intervención “ la generosidad de la familia de Ricardo Molina a la hora de poner a disposición de toda la ciudadanía el material del poeta para que todo el mundo pueda disfrutarla y que sirva como punto de partida a nuevas generaciones que se interesen por la literatura y la poesía con este material de lujo”.  “Hoy es un día de celebración cultural” declaró la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Puente Genil ya que se inaugura “un proyecto que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo”. El objetivo, es que “no sea sólo un lugar de culto al escritor, sino también el germen de futuros escritores y escritoras para que sigan la estela de los grandes literatos que tenemos en Puente Genil”. Para finalizar, Antonio Roa como representante de la Asociación Cultural Poética, dijo que “es un sueño poder inaugurar esta sala que esperamos que se convierta en una auténtica escuela de literatura pontana”.  

TE RECOMENDAMOS