Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 03/12/2021  

Puente Genil

IU propone una consulta sobre el futuro modelo de gestión del agua

Jesús David Sánchez plantea que sean los pontanenses quienes decidan, en los términos de una consulta popular

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús David Sánchez, portavoz municipal de Izquierda Unida.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha propuesto la realización de una consulta popular para que sean los ciudadanos y ciudadanas de Puente Genil quienes decidan qué modelo de gestión del servicio de agua prefieren para las próximas décadas.          

En el transcurso de una rueda de prensa, Sánchez dijo que esta consulta podría realizarse sobre la base del reglamento municipal de participación ciudadana aprobado por el Ayuntamiento, pudiendo desarrollarse en un periodo de unos tres meses como máximo, toda vez que se desarrolle previamente un proceso tendente a la articulación de mesas informativas y paneles explicativos que desembocarían en una votación a concretar en cuanto a su realización, bien desde el punto de vista físico, o incluso con un mecanismo “on line”.     

Sánchez justificó esta propuesta alegando que “en las últimas hemos visto informaciones contradictorias sobre este asunto, y sobre todo, poca transparencia, poco diálogo, poca participación ciudadana y mucha prisa”. “Este es un asunto importante y clave, ya que afecta al consumo de las familias”, explicó el concejal de IU, quien puso de manifiesto que hay mucha confusión entre la ciudadanía “ya que la gente sabe que Esteban Morales está al frente de Emproacsa, y muchos consideran que se va a llevar el agua a su empresa”. “Consideramos que este proceso debería haber culminado antes, porque se da por hecho que Aqualia va a continuar prestando el servicio a partir del 19 de diciembre, en el marco de la prórroga de seis meses contemplada en la concesión, pero dado que esto lo tenía que haber previsto el equipo de Gobierno hace mucho tiempo, entendemos que esta consulta puede ser interesante para aclarar la posición de unos y otros, y aunque el resultado de la misma no es vinculante, también hemos ofrecido al resto de grupos políticos que se asuma el resultado que salga de la misma”.     

Al hilo de ello, Izquierda Unida organizará el próximo martes 16 de noviembre una mesa informativa sobre los diferentes modelos de gestión del servicio de agua, mesa a la que han confirmado su asistencia representantes de Aqualia y Miguel Villa, una de las personas que participó en la creación de la empresa pública de aguas de Lucena.     

“También hemos invitado a Emproacsa, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo Sánchez, quien añadió que “la gente no sabe lo que está haciendo el equipo de Gobierno en este asunto, ni conoce las ofertas que hay sobre la mesa, sólo sabe que ya vamos tarde para todo, porque no se han hecho las cosas bien desde el principio”. réplica del alcalde Las palabras de Sánchez tuvieron una réplica rápida por parte del alcalde, Esteban Morales, quien afirmó que con esta iniciativa “IU está justificando su posicionamiento en el pleno en el que se debatirá esta cuestión”, añadiendo también que, en este tema, Sánchez “lleva tiempo separándose de la voluntad del equipo de Gobierno”.     

Morales señaló que el concejal de IU “habla de cuestiones confusas para la ciudadanía, ya que alegan que como el alcalde es presidente de Emproacsa se va a llevar la gestión a “su” empresa”. “Creo que IU miente de manera descarada porque tienen la oferta y los documentos y se les puede explicar cuando pregunten… si es que preguntan”, dijo el regidor, quien subrayó que estas afirmaciones “van a llevar a otros pueblos a pensar que el alcalde de Puente Genil se está aprovechando de ser presidente de Emproacsa para hacer aquí más inversiones que en otros municipios, y en realidad esto no es así, esa oferta con esas mejores condiciones llega porque hay voluntad de la Diputación en que los pueblos de más de 20.000 habitantes entremos en Emproacsa”.     

“La confusión la quiere crear IU en su apuesta por una empresa municipal sin tener ni tan siquiera datos, y simplemente hay una diferencia enorme porque si las inversiones las tiene que hacer el Ayuntamiento, éste tiene los recursos que tiene y son limitados; mientras que si lo hace una institución distinta habrá dinero por otra parte para el Ayuntamiento”, recordó el alcalde, valorando la dimensión de una empresa como Emproacsa, muy diferente a la capacidad de gestión del Ayuntamiento sobre esta materia.     

Sobre la consulta popular, Morales hizo un juego de palabras al afirmar que “trasladar la responsabilidad que tenemos los representantes políticos a la ciudadanos es una irresponsabilidad por parte de IU, y si ellos no saben decidir a la vista de los documentos que se le presenten, que elijan a otros representantes en las próximas elecciones, puesto que la ciudadanía ya se ha pronunciado sobre cómo quiere que se le gobierne”. “Les pido que estudien la documentación, son inteligentes para comprenderla, sino la comprenden que pregunten, y sino que levanten la mano en el pleno conforme a su criterio”, dijo el alcalde.     

Por último, y preguntado por si Emproacsa asistirá a la mesa redonda que ha propuesto IU para debatir sobre este asunto, Esteban Morales fue tajante negándolo. “La persona que propone IU es un concejal de Lucena que se ha preocupado para que Emproacsa no pueda estudiar el ciclo del agua en Lucena. Es una deslealtad también porque la iniciativa para esa mesa correspondería al equipo de Gobierno y ahora IU lo que va a hacer es poner en valor a Aqualia para a echarle una mano, con el fin de que cuenten sus ‘bondades’ que las llevamos viviendo durante 25 años, puesto que pocos vecinos pueden estar satisfechos con el recorrido de la empresa, ya que día tras día ha habido problemas de saneamiento, abastecimiento y atención a los usuarios. IU, que dice defender los servicios públicos, ahora le está haciendo el juego a una multinacional del agua”, concluyó el regidor.

TE RECOMENDAMOS