Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Viernes 03/12/2021  

Puente Genil

Inician movilizaciones contra los ‘ataques’ al sistema público de salud

Unas 50 personas se concentraron el pasado martes a las puertas del centro de salud “José Gallego Arroba”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de los manifestantes que se concentraron el pasado martes a las puertas del centro de salud, convocados por IU y CCOO.

Más de medio centenar de personas participaron el martes en la concentración realizada a las puertas del Centro de Salud “José Gallego Arroba”, en respuesta al llamamiento realizado por Izquierda Unida y CCOO para secundar la campaña de movilizaciones en protesta por el desmantelamiento del sistema público de salud en Andalucía.     

La de Puente Genil fue la primera de una serie de concentraciones que se repetirán en toda la provincia durante el próximo mes y medio – Ochavillo del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblo nuevo, Priego de Córdoba y Lucena- para culminar el 21 de diciembre con una manifestación en la capital cordobesa.     

Durante el acto, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, lamentó “la vuelta de tuerca que está dando el PP a la política de recortes que empezó el PSOE, y que no tiene otro fin que hacer que un servicio básico como es la sanidad se convierta en un negocio ‘modelo Madrid’, con concierto y privatización y el que pueda que se lo pague”. Sánchez dijo que “seguimos teniendo una demora de lista de espera, y en Puente Geniil estamos en la excepcionalidad acusando sobre todo la falta de especialistas, caso de dermatología, pediatras y ahora también sin neumólogo en plena pandemia”. Para Sánchez, lo que se está viviendo es fruto de la política del PP, con el apoyo de C’s y VOX, “para convertir la sanidad en un negocio, desmontando poco a poco un sistema público, algo que no podemos permitir”.     

El portavoz de Izquierda Unida estuvo acompañado por concejales de su partido, por el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y por el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, quienes incidieron en esa línea argumental.     Pérez justificó las movilizaciones alegando que "nos encontramos ante una situación de alerta sanitaria, provocada por las políticas privatizadores y de recortes" del Gobierno andaluz, que en la provincia "están generando que hoy pedir una cita médica sea una aventura, que la lista de espera para una operación sea interminable o que tengamos centros de salud sin pediatras para curar a nuestros niños".     

Todo ello tiene como objetivo "privatizar la sanidad pública, enriquecer a sus amiguetes y a los ricos, a las empresas privadas dedicadas a la sanidad", y por eso el Ejecutivo de PP y Cs actúa para "eliminar un derecho fundamental de la ciudadanía, como es la salud, para convertirlo en un negocio".     Ante eso, "IU y CCOO no nos vamos a quedar parados, y de ahí que vayamos a convocar movilizaciones por toda la provincia, de Norte a Sur, pasando por la capital", y por ello "hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las fuerzas políticas y a las sindicales y sociales, así como a colectivos y asociaciones vinculadas a la sanidad", para que participen en la defensa del "modelo público, que es el único que garantiza la igualdad".     

Por su parte, Damas exigió "el blindaje" de la sanidad pública, porque "no podemos permitir el doble ataque que desde la Consejería de Salud y Familias y desde el Gobierno andaluz se está haciendo a nuestro sistema sanitario". Damas también criticó que "estamos viendo como en nuestros centros de salud hay problemas para acceder, pues siguen manteniendo programas y situaciones propios de la pandemia, que ya no tienen cabida y que están generando un gran estrés entre el personal sanitario", que ven como aumentan las agresiones a sanitarios. Además, "todo esto repercute en la salud de los profesionales, pero también en la ciudadanía, que al final tiene que acudir a la atención hospitalaria ante la falta de atención en los centros de salud”.     

Por último, en la concentración hubo una representación de la plataforma pontanesa en defensa de las pensiones públicas, cuyo portavoz, Antonio Baena, quiso dar su opinión sobre la situación que se está viviendo. “El tema está muy mal por la derivación a las empresas privadas. El 75% de los impuestos de este país los pagamos las familias, y, como pagamos, exigimos una sanidad pública y de calidad, ya que no podemos volver a los años 60. Ha pasado en las residencias, donde lo que se ha vivido ha sido un ejemplo más de la degradación de la sanidad pública, así que nosotros apoyaremos cualquier movilización que se haga en defensa de la sanidad pública, porque la sanidad es de todos”, afirmó. 

TE RECOMENDAMOS