El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

El PP acusa al Gobierno municipal de actuar bajo una total ineficacia

Sergio Velasco propone que Emproacsa responda solidariamente si el Ayuntamiento tuviese que indemnizar a Aqualia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Velasco, presidente local del PP y portavoz municipal del partido.

El PP ha emitido un comunicado en el que señala que la nueva oferta de Emproacsa mejora de forma notable las condiciones de la propuesta inicial, algo que a juicio de los populares demuestra que Esteban Morales no decía la verdad cuando dijo respecto a la primera oferta “nos permite afirmar que dicho convenio redundará en beneficio de la ciudadanía pontanesa”. “Gracias a nuestra nota de prensa de fecha 6 de octubre, en la que evidenciamos las carencias de la oferta  de Emproacsa  frente  a  la de Aqualia,  parece  que  se  ha  producido  una  reacción  de  la empresa de gestión del agua de Diputación, y también  ha salido a la luz que Aqualia había registrado una oferta de inversiones al Ayuntamiento de Puente Genil, circunstancia que negó el propio alcalde en el pleno ordinario de octubre, una vez más faltando a la verdad”.

En su nota, el PP  recuerda que “nuestro grupo municipal presentó una moción en el pleno de 29 de mayo de 2017 “relativa a la apertura de conversaciones con la empresa pública provincial Emproacsa, de cara a analizar las posibilidades de establecer un convenio con dicha entidad para la gestión del ciclo integral del agua en Puente Genil, moción votada en contra por el PSOE, lo que nos privó de comenzar una negociación con la antelación suficiente. Cuatro años y medio después,  nos  vemos  abocados  a  una  prórroga  de  facto  con  Aqualia,  como resultado  de  la  inoperancia  absoluta  de  este  equipo  de  gobierno, y es que a poco  más de 30 días de la expiración del actual contrato, que finaliza el 18 de diciembre, no sabemos qué ocurrirá el día 19. ¿Cabe mayor ineficacia en la gestión de un asunto tan importante?”. “Desde nuestra formación queremos manifestar que vamos a seguir contrastando datos de la nueva oferta, que pone en un plano de comparación razonable la propuesta de Emproacsa respecto a la de Aqualia, aunque hay algunos matices en los que queremos profundizar, vamos a pedir que nos remitan de inmediato el informe jurídico y el  borrador  de  convenio  reflejando  las  propuestas existentes, y exigiremos  que  los compromisos  de inversión de Diputación y de Emproacsa queden expresamente recogidos en el borrador de convenio”.

El PP también ha pedido que “Emproacsa emita  un  informe  jurídico  respecto  a  las  posibilidades de éxito de la demanda de Aqualia contra el Ayuntamiento de Puente Genil, así como que Emproacsa sea responsable solidaria en caso de que el Ayuntamiento tuviese que indemnizar a Aqualia”. “También apostamos por un contrato de 4 años renovable por otros tantos, en lugar de un convenio a 25 años que nos parece excesivo, algo que permitiría negociar las inversiones de forma frecuente, bien para cada prórroga o de cara a la renovación del convenio, igualmente solicitamos una aclaración de por qué en la anterior propuesta de Emproacsa (documento de 26de julio de 2021) se cifraban los ingresos procedentes del abastecimiento municipal (consumo de instalaciones municipales) en 124.016 €, mientras que en la nueva oferta se estiman en 212.000 €, lo que parece un incremento excesivo  que   merma  los recursos disponibles para la compensación de la diferencia de tarifas. Entendemos  que  en  esta  línea  deberían  realizarse mejoras en las instalaciones municipales para la optimización de este consumo. Por  último,  defenderemos  una graduación  prorrateada  a  lo  largo  de  los  primeros  4  años  de  las  diferencias entre la tarifa actual de Puente Genil y la de Emproacsa, aplicable a todos los usuarios sin excepción”, precisan los populares.

Por último “respecto a la propuesta de Izquierda Unida de realizar una consulta popular de cara a la gestión del agua, entendemos que es poco acertado someter a la decisión de los vecinos un asunto de una gran complejidad técnica, económica y jurídica. Desde el PP no vamos a aprobar una consulta que consideramos populista e irresponsable. En  nuestra  opinión, carece  de  sentido  la  municipalización  del  servicio,  en  tanto  que  nuestro  Ayuntamiento tiene unas posibilidades de inversión muy limitadas. Además, no disponemos de fuentes de abastecimiento propias (pozos o acuíferos de propiedad municipal) que puedan hacer competitivo un servicio de aguas de gestión directa. Entendemos  que  los  concejales  debemos  asumir  nuestra  responsabilidad  íntegra  en  la  toma  de  decisiones en un asunto elemental de la gestión municipal. Más allá de la decisión final que se adopte sigue estando presente la posibilidad de que Aqualia pudiera ganar en los tribunales su derecho a prórroga, gracias a la negligencia en la notificación de  Esteban  Morales.  Un  asunto  que  podría  suponer  una  indemnización  muy  cuantiosa  para  las  arcas municipales, cosa que también debe tenerse en cuenta de cara a la adopción de la decisión final. Desde  el  PP  pedimos al  equipo  de  gobierno  que  despierte  de  su  letargo  y  dinamice  esta  negociación por el bien de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN