El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Sánchez cree que Puente Genil tiene mucho margen de mejora

El portavoz municipal de IU reclama un plan de movilidad coherente, porque en estos años “ha habido obras con sobrecostes de cientos de miles de euros”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús David Sánchez, portavoz municipal de Izquierda Unida.

En su calidad de portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez dijo durante el debate sobre el estado de la ciudad que para hacer una lectura de una situación, hay que tener en cuenta antecedentes como la crisis financiera que sufrimos hace algunos años y la sobrevenida por la pandemia. “Hemos demostrado solidaridad y empatía, y se agradece la respuesta municipal dada a la pandemia, por eso hay que dar las gracias a los colectivos de Puente Genil, a las oenegés, a la plantilla municipal, Policía Local, servicios sociales y limpieza, por estar más que a la altura en momentos difíciles. “Lo esencial, lo básico, se hace fuerte desde lo público, lo cercano y con el interés general con el máximo objetivo”.

“Puente Genil es un pueblo abierto, con una cultura alegre que sabe celebrar incluso en momento difíciles, aunque estamos en un nivel de paro estructural que no baja y eso se debe también a la ausencia de un modelo de ciudad que hace que se dejen pasar oportunidades, o perderse en una maraña de anuncios que desembocan en callejones sin salida”, razonó.

Para Sánchez, “Puente Genil tiene un margen de mejora considerable. En desarrollo, llevamos sin poner en valor desde que se estableció la estación AVE, sin aprovechar el Nodo Logístico de Campo Real. El sector agroalimentario tiene que afianzarse a nivel interno y externo, a partir de la promoción del producto local. Tenemos como reto mirar hacia la recuperación del Genil rio arriba y abajo, a través de una Red de municipios que permitan recuperar un rio que forma parte de nuestra identidad, tanto en su papel agrícola como en el ámbito turístico mediante la revitalización del río y sus riberas, además de trabajar en la conexión del casco urbano con la vía verde o la recuperación de la media distancia ferroviaria de pasajeros”.

“El Ayuntamiento tiene que estar comprometido con la calidad, no es un orgullo que haya habido sentencias condenatorias al Ayuntamiento a nivel laboral, y también debe haber planificación para que no sigamos perdiendo subvenciones millonarias, como las que se perdieron de los EDUSI, o las de los caminos rurales. Necesitamos saber por qué no tenemos PGOU, hemos retrocedido al plan de 1991, no ha habido mesas informativas, y sólo hay anuncios a bombo y platillo que han quedado en nada. Necesitamos un plan de movilidad coherente, ha habido obras con sobrecostes de cientos de miles de euros y cero avances en la concreción de un diseño urbano, con lo cual se puede decir que Puente Genil se está quedando atrás en cambios urbanísticos de nuestro tiempo”, argumentó el portavoz de IU.

“Dónde está el pabellón donde se gastaron 70.000 euros en el proyecto, donde está el parque periurbano de la pitilla, la recuperación del silo, la piscina al aire libre, el ecomercado, viviendas de VPO, la reorganización de empresas municipales, el parque comercial del que se habló en 2018, el uso turístico del paraje central. Se ha avanzado poco o nada en materia estratégica y como estamos en niveles de deuda de 2013, se sube el IBI un 10%”. “Los paseos fluviales están en un estado de dejadez importante en muchos puntos, falta la remodelación de la estación, está pendiente el cableado, falta la política del día a día, arden los mismos solares, sigue insalubridad en las parcelas, y falta la reposición de la patrulla de Medio Ambiente, aunque si hemos de reconocer que algunas cosas, como las obras en el Cementerio si se han hecho bien”.

Para Sánchez, es fundamental dar importancia a lo público, “hay que ser consecuente y responsable y con todo lo que sabemos de privatizaciones no nos podemos permitir la del alumbrado público. Queremos que las decisiones sobre el agua se tomen aquí y no en un consejo de administración en Córdoba, porque el alcalde, antes defendía una gestión municipal del agua y ahora al ser presidente de Emproacsa, ha decidido llevarse la gestión a Córdoba hurtando a los vecinos decidir sobre algo importante. Los intereses del pueblo de Puente Genil están por encima que los del PSOE de Córdoba”, reflexionó el concejal de IU admitiendo la desconfianza con el equipo de Gobierno socialista.

“Cómo nos ven los vecinos, qué nivel de calidad democrática hay en Puente Genil, una mayoría absoluta poco dialogante con socios de gobierno que ha decidido unilateralmente prefiriendo no decidir en muchas ocasiones. La gente percibe esa falta de transparencia, o como el gobierno abierto, una moda pasajera en la que se gastaron 40.000 euros que nunca se ha puesto en marcha. A ello suma el incumplimiento de los acuerdos plenarios. Mucha gente se pregunta para qué sirve un pleno y hay que mirar al horizonte, apostar por lo agroalimentario, la promoción del producto local, espacios con actividades deportivas de recreo, apuesta por las zonas verdes que atraigan el turismo, una política de lo diario, cercano e inmediato que no distinga entre zonas céntricas y periféricas, y cosido por la transparencia, diálogo y participación. Puente Genil sigue siendo un buen lugar para vivir gracias a su gente y con potencialidades que ofrecen oportunidades de mejora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN