Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Sábado 26/11/2022  

Puente Genil

“La Policía Local, a veces, no tiene apoyo suficiente de la Guardia Civil”

El traslado de los agentes de la Guardia Civil al nuevo cuartel continúa sin una fecha determinada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jefatura de la Policía Local de Puente Genil.

La Corporación Municipal celebró justo antes de las fiestas navideñas una breve y atípica sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. Con el alcalde, Esteban Morales, confinado en su domicilio por Covid-19, el Pleno se celebró de forma telemática y sin mociones en el orden del día, aprobándose únicamente la propuesta de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos sobre el cambio de finalidad de inversión, de unos 80.000 euros, financiada con operación de endeudamiento del presupuesto del ejercicio anterior relativa a las actuaciones de reposición en las instalaciones del Cementerio Municipal.     

En el capítulo de ruegos de preguntas, el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, se hizo eco de las quejas de los representes de la Policía Local sobre el incremento de su carga de trabajo, y preguntó si existía algún plan para poner agentes de refuerzo en época navideña en las zonas más céntricas, con el fin de evitar aglomeraciones. Sánchez denunció que recientemente se han llevado a cabo actividades “en las que ha colaborado el Ayuntamiento, cediendo espacios, en las que se ha incumplido el aforo máximo y en las que no ha habido agentes de la autoridad”.     

Al hilo de ello, el alcalde señaló que este problema ha sido trasladado desde el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno y también a la Guardia Civil, ya que a su juicio “la Policía Local, muchas veces, no cuenta con apoyo suficiente”. Morales reiteró que este asunto está sobre la mesa de los responsables del Instituto Armado, a los que pidió responsabilidad. También el regidor recordó que “estamos a punto de concluir el proceso selectivo para la incorporación de cuatro policías más, estamos en la parte final, y una vez completado dicho proceso, aumentará la dotación de agentes, tal y como estaba previsto”.     

Del mismo, al hilo de este tema quiso intervenir el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, quien puso de manifiesto que el Ayuntamiento planeó el refuerzo de agentes en las últimas semanas, doblando y triplicando las patrullas en la calle hasta la finalización del periodo de Reyes”.     También durante el Pleno, el alcalde, informó que la Guardia Civil todavía no tiene fecha de traslado al nuevo cuartel, ya que “falta por concluir la instalación de las infraestructuras relativas a las comunicaciones que necesitan la propia Guardia Civil” para el desempeño de su actividad. más asuntos del pleno En el apartado de preguntas, tanto IU como PP coincidieron en trasladar al ayuntamiento la posibilidad de avanzar en la puesta en marcha de medidas para la separación de la materia orgánica de la fracción resto, e incluso la futura ubicación en la localidad de una planta de compostaje.     

Sobre la pregunta de Izquierda Unida acerca del cambio de finalidad de la partida presupuestaria de 30.000 euros correspondiente al traslado del mosaico nilótico, que todavía no se ha materializado, el alcalde dijo que ese dinero se ha añadido a la partida dedicada a iluminación artística navideña con la finalidad de engalanar la zona del Parque de Los Pinos con el mercadillo navideño.     

Desde el PP, su portavoz, Sergio Velasco, reclamó alguna solución para la escalera aledaña al Mercado de Abastos, “bastante resbaladiza, que ha provocado algunas caídas de ciudadanos”, reclamó el adecentamiento del aparcamiento ubicado en la parcela anexa al Colegio Castillo Anzur, así como el apoyo del Pleno a la comunidad de regantes solicitando riegos de emergencia ante la situación de sequía, algo que encontró el apoyo del alcalde, quien manifestó que también habrá que ser conscientes de hasta donde pueda dar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN