El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

Las negociaciones para consensuar el presidente de Italia, en punto muerto

"Tenemos que encerrarnos en una habitación y tirar la llave y a pan y agua hasta que encontremos una solución"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Italia. -

Los parlamentarios italianos celebran hoy la tercera votación para elegir al futuro presidente de la República de Italia en un momento en el que las negociaciones para consensuar un nombre que consiga aglutinar una mayoría están en punto muerto.

"Tenemos que encerrarnos en una habitación y tirar la llave y a pan y agua hasta que encontremos una solución", ha propuesto, en referencia a los antiguos cónclaves pontificios, el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, describiendo la situación de total bloqueo que se está viviendo.

En esta tercera votación, que comenzó a las 11.00 horas (10.00 GMT), y en la que aún se requieren los dos tercios de los votos, se espera que la papeleta en blanco vuelva a ser protagonista, mientras que las fuerzas políticas vuelven a mantener reuniones transversales para buscar un nombre común.

En la jornada del martes, la coalición de derechas formada por Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia propuso a tres candidatos para la Jefatura del Estado: a la exalcaldesa de Milán, Letizia Moratti; al fiscal Carlo Nordio y al filósofo y antiguo presidente del Senado, Marcello Pera.

Tres nombres que los partidos de la izquierda y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) rechazaron, aunque todo indica que se trata de "un farol" de la derecha para seguir negociando otro nombre en secreto y que la prensa apunta hoy que sería el de la actual presidenta del Senado y miembro de Forza Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Casellati podría convencer tanto a los centristas como a al M5S, ya que fue elegida para su cargo junto al presidente de la Cámara de los diputados, Roberto Fico, exponente del Movimiento, durante el primer gobierno que formaron junto a la Liga.

Las dos coaliciones se volverán a reunir hoy en el intento de consensuar un nombre que pueda contar con la mayoría absoluta de 505 votos necesaria a partir de mañana, en la cuarta votación, mientras que la izquierda aún no ha enseñado cuál son sus cartas.

Los medios señalan además que la opción de Mario Draghi como presidente de la República se aleja, ya que sólo contaría con el visto bueno del PD y tanto Liga, como Forza Italia y el M5S han manifestado que prefieren que el economista siga al frente del Gobierno.

En la tercera votación de hoy, tanto el bloque de la izquierda como el de la derecha anunciaron que seguirán votando en blanco, que fueron éstas las papeletas mayoritarias tanto en el primer (672) como en el segundo (527) escrutinios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN