El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

Sigue la incertidumbre acerca del futuro modelo de gestión del agua

La prórroga con Aqualia expira el 18 de junio, aunque, según el PP, los técnicos han avalado su continuidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los camiones cisterna de la empresa provincial de aguas, Emproacsa.

La incertidumbre sobre el modelo de gestión del servicio público de agua potable en Puente Genil en los próximos años continúa latente, ya que la Corporación Municipal ha pospuesto esta semana la decisión sobre quién prestará dicho servicio a un Pleno extraordinario a celebrar en próximas fechas, tras retirarse este punto del orden del Día de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.     

Este nuevo retraso llega tras la polémica suscitada en los últimos meses a raíz de las ofertas presentadas tanto por la empresa provincial Emproacsa, como por la actual concesionaria, Aqualia, y tras la prórroga de seis meses acordada por el Consistorio con esta última empresa, periodo que expira a mediados de junio.   

Ante la dificultad de alcanzar un consenso político, el equipo de Gobierno encargó a una consultora un informe para determinar las ventajas e inconvenientes de la decisión a adoptar, una cuestión que ha levantado polvareda en los últimos días, ya que desde la oposición se alertó de que la propuesta del Consistorio contaba con informes negativos de los técnicos municipales.     

En esta tesitura, durante el Pleno, y tras anunciar el alcalde que el punto quedaba sobre la mesa para ser objeto de análisis en un Pleno extraordinario, solicitó intervenir el portavoz del PP, Sergio Velasco, quien lamentó la prisa y la precipitación con la que está actuando el Gobierno municipal.     “Se han empeñado en traerlo con urgencia y premeditación y con informes para nada favorables. Esto cobra sentido tras haberse conocido que el señor Morales será el número 4 en la lista provincial del PSOE al Parlamento andaluz, y quizás eso ponga de manifiesto esta improvisación y prisas inexplicables”, dijo Velasco, quien calificó la actitud del Gobierno local como un “sin sentido”.   

“Ya sabemos que, de momento, Aqualia puede continuar prestando el servicio más allá de la prórroga que expira en junio, porque así lo han trasladado los técnicos, con lo cual pedimos que teniendo en cuenta que usted puede dejar el cargo de aquí a 50 días, una decisión tan relevante como esta no debería dirimirse con una diferencia mínima o con un voto de calidad del alcalde”.     

“En 2017 advertimos que era hora de decidir y se nos tachó de que éramos unos locos y de que quedaba tiempo, pero éste ha pasado y estamos donde estamos”, dijo Velasco, quien recordó que “tenemos un pleito abierto que no sabemos cómo acabará con Aqualia, porque ellos reclaman su prórroga y le hemos dicho que no”. “Por lo tanto, les pedimos que se elaboren los informes con serenidad y tranquilidad y que busquen consensos para adoptar el modelo que decidamos mayoritariamente, ya que si se hacen las cosas bien podemos conseguirlo, y también recalcamos que mientras que esté Aqualia prestando servicio, entendemos que lo siguen prestando en las mismas condiciones en que lo han prestado durante la última prórroga de cinco años, y tienen las mismas obligaciones de inversión que les corresponden, de ahí que pidamos que eso también se le exija, es decir una inversión de 400.000 euros anuales. Ya que tenemos la garantía de que van a seguir, decidamos el futuro modelo de gestión con certidumbre”, concluyó.     En su respuesta, el alcalde, Esteban Morales, explicó que “ya hemos tenido varias reuniones y hemos puesto varias cuestiones para completar el expediente. En esa reunión todos los portavoces acordamos que este tema se posponía porque era precipitado hacerlo justo después de Semana Santa, y todos acordamos llevarlo a un pleno extraordinario lo más pronto posible”.     

El alcalde añadió “el Pleno tomará en consideración la memoria e informes que concluyen el expediente y dado que la prorroga obligatoria acaba el 18 de junio, todos hemos venido trabajando para que esta fecha fuera la del final de la relación con Aqualia, porque todos los grupos políticos en este mandato queríamos recuperar el modo de gestión al ámbito público”.     

Morales afeó a Velasco traer al Pleno cuestiones como las elecciones autonómicas, que no tienen nada que ver con el modelo de gestión del agua, reprochándole que “hasta el último día en que sea alcalde, lo seré, y tomaré decisiones desde esa responsabilidad.  Lo soy desde hace 11 años con errores y aciertos, por eso permítame que siga cumpliendo mi trabajo porque sigo siendo alcalde con lealtad al pueblo de Puente Genil”, concluyó.     Por último, quienes también han querido dar su opinión sobre este asunto han sido los representantes de VOX Puente Genil, quienes en un comunicado han mostrado su malestar ante la posibilidad de que la empresa provincial Emproacsa pueda hacerse con la gestión del servicio, una decisión a su juicio “nefasta y perjudicial para los intereses de todo un pueblo, que se va a tomar por puro interés del alcalde”, y que implicaría que “el 73% de los recibos del agua de los vecinos se vean incrementados en un 20%”. Desde VOX apuestan por dotar a Egemasa de los medios técnicos y personales suficientes para que asuma la gestión integral del agua. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN