El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

La oposición tumba el informe de la consultora sobre la futura gestión del agua

PP e IU cuestionan el documento, mientras que Moreno dice que la apuesta de Emproacsa es insuficiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La futura gestión del servicio de agua sigue sin estar demasiado clara.

No suele ser habitual que el PSOE pierda una votación en el Pleno de la Corporación Municipal, pero el pasado lunes sucedió. Y es que los concejales de PP e IU, con el apoyo del único edil de C’s, Chencho Moreno, sumaron sus votos para tumbar el informe que el equipo de Gobierno había encargado a PW Advisory & Capital Services, S.L para determinar el modo de gestión más eficiente y sostenible del servicio público de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales de Puente Genil.     

Antes de empezar a debatir, el alcalde, Esteban Morales, ya avanzó que su grupo no iba a abandonar el modelo público, y afirmó que la intención del grupo socialista era “recuperar el agua para la gestión pública”, por lo que “no vamos a votar a favor de una concesión administrativa, porque llevamos cinco años combatiendo a una empresa que no se ha portado bien con este pueblo”. Morales justificó el encargo del informe “ya que el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para realizar un documento de estas características”, añadiendo que un rechazo al documento “supone regresar al punto de partida de hace tres años”.     

Sin embargo, el punto de vista del regidor chocó de plano con el del resto de portavoces. Así, Chencho Moreno (C’s), socio de gobierno de los socialistas, puntualizó en su intervención que “algo tan importante para Puente Genil como el modelo de gestión del agua, no puede aprobarse con una abstención, con un empate técnico o con el voto de calidad del alcalde, que además es juez y parte al ser presidente de Emproacsa”. “Nunca he cuestionado la capacidad técnica de Emproacsa, pero su apuesta por Puente Genil es insuficiente, y no está a la altura de lo que se puede conseguir con otros modos de gestión”, dijo Moreno, quien apostilló que. “el informe no es justificativamente concluyente sobre el modo de gestión”, y “si firmamos con Emproacsa, vamos a estar en una posición desfavorable”. “Yo he hecho todo lo posible para intentar buscar una salida a esta situación en la que no ha habido consenso, y dado que el expediente no debe seguir el proceso que está siguiendo, es por lo que, voy a votar en contra”.     

Más duro fue Jesús David Sánchez (IU), quien recordó que informe presentado a Pleno “no ofrece datos actualizados desde el punto de vista económico, tiene carencias sobre los consumos municipales, y tampoco dice que va a pasar con los 100.000 metros cúbicos de agua que se gastan de manera fraudulenta en algunos barrios”. “El dilema no es gestión pública o privada, sino gestión directa o indirecta, y la mayoría de la gente quiere que las decisiones se tomen en Puente Genil”, sentenció el portavoz de IU. “Su ex concejal de Aguas no está dispuesto a tragarse el sapo que le traen”, reprochó Sánchez a la bancada socialista, reiterando su deseo de que haya gestión directa, lo antes posible y en esta legislatura”.     

Por su parte, Sergio Velasco (PP) afirmó que el informe”que no ha convencido a nadie ni tan siquiera a los técnicos, porque no se han comparado en sus justos términos los distintos modelos que tenemos sobre la mesa, nos encamina hacia un determinado modelo de gestión”. Velasco indicó que “a los vecinos les da igual quien gestione el agua, lo que quieren es que salga bien, con presión adecuada y con calidad”, recordando que son urgentes las inversiones en infraestructuras, y afirmando también que “Emproacsa ha hecho juego sucio, porque si un pueblo no tiene contrato con ellos te cobran un 15% más, es decir, un trato denigrante que va contra la igualdad de los ciudadanos ante la ley”. El portavoz del PP también denunció la falta de control sobre los consumos en zonas como la barriada Poeta Juan Rejano, y dijo que “cuesta trabajo entender que Egemasa no pueda gestionar el servicio de agua cuando ya gestiona la depuradora”. “Queremos un servicio controlado por técnicos municipales dedicados a ello de manera permanente, y pedimos que corran en mejorar este informe para tener todas las cartas encima de la mesa y con seguridad, y además, con técnicos de Puente Genil”.     

Por último, Esteban Morales aseguró contrariado que el Gobierno municipal preparará una nueva memoria “en la que todos estemos de acuerdo, algo muy difícil teniendo en cuenta el posicionamiento de los grupos, y la imposibilidad de traer un documento que convenza a todos”. “Si el consenso no se puede tener, en este caso se necesita responsabilidad, porque ustedes han contado siempre la película que peor le va a la ciudadanía”. “Agradecemos que hayan mostrado las cartas al final antes de meternos en otros berenjenales, porque estaban ocultas con manifestaciones que ya anunciaban que iban a ir por otro camino. Ante ello, nos comprometemos a traer lo más pronto posible un informe de viabilidad de una empresa pública municipal y espero tener el apoyo necesario para sacarlo adelante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN