Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Sábado 26/11/2022  

Puente Genil

La CHG adjudica las obras para actuar en el embalse de Cordobilla

La UTE Jiménez y Carmona SA-Construcciones Sarrión SL será la encargada de llevar a cabo los trabajos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del Embalse de Cordobilla, un paraje natural que lleva años viéndose afectado por la colmatación de lodo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a la UTE Jiménez y Carmona SA – Construcciones Sarrión SL  por un importe base de 2.979.802,98 euros, las obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil. La infraestructura, construida en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hm³, se encuentra en la actualidad completamente colmatada, a consecuencia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.     

El objeto del proyecto pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse - el bombeo de la zona regable del Genil- Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa-, redirigiendo el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento, con un diseño y posterior mantenimiento que eviten que el nuevo cauce se vuelva a aterrar, y procurando que se estabilice en el tiempo. Con ello, también se prevé disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y del canal del Genil-Cabra y de la central hidroeléctrica de Endesa.     

Para ello, el Organismo ejecutará, entre otras actuaciones, el reperfilado del canal existente y la limpieza del área de afección de las tomas; la ejecución de un azud rebasable para derivar el flujo del agua desde el río hacia el canal; la construcción de un camino de acceso que una la margen derecha del río con el emplazamiento del futuro azud, así como otras obras temporales tales como tapones, obras de paso y ataguías para encauzar la corriente. Para estos trabajos, la Confederación cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.     

El proyecto de adecuación del embalse de Cordobilla ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, desde su llegada a la Presidencia en agosto de 2018, contando con la interlocución y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.     

Con este fin, se ha venido trabajando en diferentes líneas, imprescindibles para poder licitar y adjudicar estas obras. Por un lado, en los diversos encuentros celebrados tanto con los ayuntamientos implicados, como con los propios usuarios, en los que se puso de manifiesto la necesidad de solucionar esta problemática histórica que venía mermando la actividad agrícola de la zona, principal fuente empresarial de estos municipios.     

Por otro, en los trabajos previos ejecutados, como la actualización del proyecto a los requerimientos ambientales para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o la elaboración del “Proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural del embalse de Cordobilla”, estudio orientado a disminuir los procesos de erosión y en consecuencia la sedimentación en el embalse, que se ha incorporado al proyecto general. En estos trabajos, la Confederación ha invertido un montante global de 41.000 euros. Con la adjudicación del acondicionamiento del Cordobilla, el actual equipo de la Confederación cumple su compromiso de acabar con el aterramiento de esta infraestructura en la que no se intervenía desde 2013.     

El embalse de Cordobilla forma parte del conjunto de humedales conocido como zonas húmedas del sur de Córdoba, siendo además, Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002. Precisamente por esta riqueza ambiental, la intervención de la CHG pone especial énfasis en las medidas protectoras de la biodiversidad. En concreto, el proyecto incorpora la dotación de tres isletas flotantes sobre grandes estructuras, dotadas de capa aislante de la humedad y de una cobertura de tierra somera, adecuada para la nidificación de algunas de las aves que tienen aquí su hábitat, como la pagaza piconera, la avoceta, la cigüeñuela y la gaviota reidora.     

De manera preventiva, además, como consecuencia de la previsible colonización de vegetación en los taludes del canal y la consiguiente llegada de aves acuáticas, la CGH prohibe las labores de mantenimiento desde el 1 de abril al 30 de septiembre, con lo que la mayor parte de la época reproductiva “queda respetada”. El proyecto también incluye una partida presupuestaria destinada a la elaboración de material divulgativo y didáctico que recogerá tanto los valores ambientales del paraje y la evolución de su avifauna como los usos ligados al embalse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN