Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Jueves 11/08/2022  

Puente Genil

La Junta rectifica y creará un área sanitaria específica para la Campiña Sur cordobesa

Los sindicatos sanitarios han celebrado el acuerdo tras varios meses de confrontación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

La zona Sur de la provincia de Córdoba contará finalmente con dos áreas de gestión sanitaria, “una medida que permitirá mejorar la calidad asistencial de la población de la zona y que también aumentará el atractivo de esta parte de la provincia para los profesionales sanitarios”.     

La decisión ha sido fruto del acuerdo unánime de la mesa de trabajo en la que han estado presentes el viceconsejero de Salud, Serafín Romero; la delegada de Salud, María Jesús Botella; el gerente del Área de Gestión Sanitaria “Córdoba Sur”, Pedro Castro; los presidentes de la junta de personal del Área Sur y de los comités de empresa de los Hospitales de Montilla y Puente Genil, así como representantes de la totalidad de los sindicatos con presencia en el sector sanitario (SATSE, SMA, CCOO, CSIF, UGT, TECNOS y SAE).     

De esta forma, a partir de ahora la atención sanitaria en la zona meridional de la provincia se prestará en dos áreas distintas, la Campiña Sur y la Subbética. La primera de ellas dará cobertura a una población de unas 100.000 personas repartidas en 10 municipios (Montilla, Puente Genil, Castro del Río, Espejo, Santaella, Fernán Núñez, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Montemayor), mientras que la de la Subbética atenderá a unos 160.000 habitantes de 18 localidades (Cabra, Baena, Lucena, Nueva Carteya, Doña Mencía, Luque, Zuheros, Fuente-Tójar, Monturque, Moriles, Carcabuey, Priego de Córdoba, Almedinilla, Rute, Encinas Reales, Palenciana, Benamejí e Iznájar).     

El documento constata que “la iniciativa de crear dos áreas sanitarias se encuentra justificada por una razón de interés general, y se basa en una identificación clara de los objetivos perseguidos, como es la mejor atención sanitaria en su ámbito geográfico mediante una actualización de la estructura organizativa de los recursos sanitarios”.     

También contiene el documento firmado que “en la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tras la integración de los Hospitales de Montilla y  de Puente Genil, es necesaria una   actualización de la estructura organizativa que ofrezca un mayor acercamiento entre los órganos de decisión y gestión, y las unidades que prestan los servicios y la propia ciudadanía”. El tamaño de la población, el volumen de las infraestructuras y la dispersión geográfica como principales factores que motivan la división de la actual macro área.     

Por último, el documento precisa que “tanto el tamaño y  el alto grado dispersión de la población a atender, así como la complejidad añadida con motivo de la integración de los hospitales pertenecientes a la extinguida Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, las particulares necesidades de atención sanitaria de dicha población, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, y la diversidad de los recursos a gestionar, requieren un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos, a lo que, sin duda, contribuiría el establecimiento de estructuras organizativas de menor tamaño. Todo ello redundará en una mejora de la eficacia en la atención sanitaria y permitirá una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria. La dimensión de la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de los recursos que esta gestiona, aconsejan adecuar su estructura a fin de que las áreas hospitalarias de la Subbética y de la Campiña, junto a los dispositivos asistenciales de atención primaria, se integren cada una en dos áreas de gestión sanitarias diferenciadas”.     

La documentación firmada se ha remitido a la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano competente y correspondiente para validarla. Además se ha determinado la creación de una comisión de seguimiento con carácter bimensual, con la finalidad de monitorizar la evolución tanto de la modificación de mapa sanitario, como de la realización de las mejoras propuestas en materia de personal y de infraestructuras. 

TE RECOMENDAMOS