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Jueves 11/08/2022  

Puente Genil

Inician obras de bioclimatización y energías renovables en dos institutos

El IES. Ingeniero Juan de la Cierva y el IES. Fuente-Álamo, beneficiados por las actuaciones de la Junta

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  • IES. Ingeniero Juan de la Cierva, en la Plaza San Felipe Neri.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado ya las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 30 centros educativos cordobeses, con una inversión de más de 10 millones de euros, incluidos proyectos y obras.     

En total, hay previstas 93 de estas obras en la provincia, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros. De las restantes actuaciones, 10 ya están contratadas y pendientes de inicio, 26 se hallan en fase de contratación y 27 en proyecto. Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.     

En concreto, las 93 instalaciones de placas solares programadas en la provincia de Córdoba supondrán una producción global fotovoltaica de 2.600.187 kWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero.     

Entre los centros donde ya se han iniciado las obras los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo de Puente Genil. En total serán 32 colegios y 61 institutos de toda la provincia los que se verán beneficiados por estas actuaciones en un total de 38 términos municipales. Treinta obras se localizan en Córdoba capital, ocho en Lucena, cuatro en Puente Genil y tres en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.     

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2.

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